Confirmaron las principales causas de los siniestros viales

A través de un informe, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que el exceso de velocidad, el uso del celular y los efectos del alcohol, o bien de las drogas, son las principales razones de los accidentes viales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó, a través de un informe que fue publicado, cuáles son las principales causas de los siniestros viales que ocurren dentro del territorio nacional. El texto, llevado adelante por especialistas de seguridad vial, da cuenta de que el exceso de velocidad, las distracciones al volante con celulares y los efectos de las drogas o el alcohol constituyen los factores más letales durante la conducción de un vehículo.

De esta manera, el trabajo detalla que cerca del 30% de las muertes producidas por siniestros viales se atribuyen al exceso de velocidad. Es por esto que remarcaron que muchos siniestros serían totalmente evitables si tan solo se obedecieran los límites de velocidad establecidos por las autoridades. También, se explica que la velocidad reduce el margen de reacción del conductor, ya que el tiempo de reacción promedio de una persona ante un imprevisto oscila entre 1 y 1.5 segundos, y puede escalar hasta cuatro segundos si la eventualidad exige respuestas complejas o el conductor no está lo suficientemente alerta. “Es necesario que, además de respetar los límites de velocidad, el conductor procure guardar en todo momento su distancia de seguridad respecto del resto de los automóviles”, señalaron.

Los especialistas advirtieron que “el aumento de tan solo un kilómetro por hora en la velocidad media de un vehículo se traduce en un incremento del 3% en la probabilidad de sufrir un accidente con consecuencias fatales, y hasta un 5% en la probabilidad de perder la vida tras un siniestro”. “El exceso en la velocidad también disminuye considerablemente las posibilidades de que un peatón sobreviva a un atropello, es decir que el 25% de las personas no podrían sobrevivir si un automóvil las impactara a 30 kilómetros por hora. Un golpe a 50 kilómetros por hora mataría a un 55% de los peatones y solo el 15% tendría probabilidad de sobrevivir si fuera arrollado a 60 kilómetros por hora”, agregaron.

Por su parte, en lo que refiere al uso del celular, informaron que el teléfono repercute en la capacidad de concentración, atención y reacción del conductor. “La utilización de estos elementos distractivos requiere de un mayor esfuerzo mental, y por ende, disminuye la atención que ponemos para conducir el vehículo de la manera adecuada. A la hora de manejar, conectemos con lo que estamos haciendo”, pidieron.

Noticias Relacionadas