Celebran el aniversario de la Mamma Nostra frente a Parque Castelli
Habrá misa y procesión.
La misión LISA, de la Agencia Espacial Europea, comenzará el año que viene y su lanzamiento está previsto para el 2035.
04/02/2024 - 00:00hs
La Agencia Espacial Europea confirmó la puesta en marcha de la misión LISA, un hecho histórico dada la importancia del trabajo a realizarse, ya que se convertirá en el primer esfuerzo científico para detectar y estudiar ondas gravitacionales desde el espacio. LISA será una constelación de tres naves que seguirán la órbita de la Tierra alrededor del Sol, formando un triángulo equilátero extremadamente preciso en el espacio. Los trabajos comenzarán el año que viene y su lanzamiento está previsto que suceda en el 2035.
Según indicaron, la idea es que cada lado del triángulo tenga 2,5 millones de kilómetros de largo y que las naves intercambien rayos láser a lo largo de esta distancia. Asimismo, se anunció que se utilizarán cubos macizos de oro y platino, más conocidos como masas de prueba, que flotarán libremente en una carcasa especial en el corazón de cada nave espacial. Con esto, los investigadores esperan contar con nueva e importante información sobre la materia oscura.
Es tal la magnitud del proyecto, que están participando en total 120 instituciones de investigación de distintas partes del mundo. “Es un proyecto enorme. LISA es un esfuerzo que nunca antes se había intentado”, sostuvo Nora Lützgendorf, científica líder del proyecto. “Utilizando rayos láser a distancias de decenas de kilómetros, la instrumentación terrestre puede detectar ondas gravitacionales procedentes de eventos que involucran objetos del tamaño de las estrellas, como explosiones de supernovas o fusiones de estrellas hiperdensas y agujeros negros de masa estelar. Para ampliar las fronteras de los estudios gravitacionales debemos ir al espacio”, agregó.
Tal como anunciaron, la misión está preparada para capturar el sonido gravitacional de los momentos iniciales del Universo, ofreciendo ser una conjetura directa de los primeros segundos después del Big Bang. “Será el primer observatorio espacial dedicado a detectar ondas en el tejido del espacio-tiempo. LISA explorará toda la historia del Universo, remontándose mucho antes de que se formaran las estrellas y galaxias”, informó la agencia.