Cayeron los enormes piñones de Ingeniería y alertan a los alumnos

Las piñas suelen tener un diámetro de 15 a 25 centímetros de diámetro y hasta 35 cm de largo, cada una con un peso de 6 a 7,5 kilos, por eso la magnitud de la alerta.

Los enormes piñones de araucarias comenzaron a caer sobre el campus de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero que no deja de asombrar por el gran tamaño de los frutos.

“Se recomienda a la comunidad tener precaución y no circular por los jardines del lateral izquierdo del Edificio Central y en el sector del estacionamiento del Depto. de Ingeniería Civil”, informaron desde la unidad académica a través de un comunicado. Además, para mayor seguridad, dichos sectores fueron cercados con cintas de seguridad para identificar las áreas de peligro.

Según información de investigadores del Conicet, el A. araucana (Mol.) K. Koch (Pehuén) es un árbol que puede llegar a alcanzar hasta 50 metros de altura y tener hasta 220 centímetros de diámetro. Los ejemplares comienzan a florecer a los 25 años, produciendo todos los años, pero cada 2 a 5 años en mayor abundancia.

Además de las flores, las piñas suelen tener un diámetro de 15 a 25 centímetros de diámetro y hasta 35 cm de largo, cada una con un peso de 6 a 7,5 kilos, por eso la magnitud de la alerta.

Estos frutos contienen de 90 a 180 semillas que pesan entre 2 y 2,6 kilogramos por piña. Asimismo, los científicos señalaron que los masculinos florecen en agosto y septiembre; en tanto que femeninos a fines de noviembre y se fertilizan en enero, por lo que las semillas caen 16 a 18 meses después, encontrándose piñas maduras y otras verdes.

Noticias Relacionadas