Capturaron al puma suelto en las Cataratas del Iguazú

Finalmente, en la madrugada de ayer fue atrapado el puma que merodeaba el área de uso público del Parque Nacional Iguazú. Durante los últimos meses, el felino había obligado a clausurar en varias ocasiones las actividades turísticas.

El animal es un macho joven de 44 kilos, en perfecto estado, y fue trasladado a una reserva de la localidad de Candelaria, en Misiones, bajo la tutela del Ministerio de Ecología provincial. 

Del operativo participaron personal técnico y guardaparques del Área Protegida y de la Dirección Regional NEA, y especialistas del Instituto de Biología Subtropical y del Ministerio de Ecología.

A pesar de que los pumas son animales esquivos con las personas, el ejemplar mostraba un comportamiento habituado a la presencia humana, por lo cual se priorizó la seguridad de los visitantes y se decidió capturarlo, según lo establece el Protocolo de manejo de animales problemas en las áreas protegidas.

El puma había quedado envuelto en una polémica luego de que se conociera un documento firmado el 2 de marzo por José Gonzalo Garzón, jefe de Guardaparques, en el que autorizaba a sus empleados “la utilización de munición letal en ocasión de disparos al animal problema (es decir, en contacto con los humanos) y siempre tomando los recaudos de seguridad que corresponden”.

Noticias Relacionadas