Buscan que la chacarera se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad
Periodistas, artistas y difusores del folclore local trabajan en busca de lograr el reconocimiento internacional de la mencionada manifestación musical.
Están ubicadas a unos 17.700 años luz de la Tierra.
04/12/2023 - 00:00hs
Datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA del cúmulo globular Omega Centauri reveló un grupo de estrellas muertas conocidas como “púlsares araña” destruyendo estrellas compañeras.
Un púlsar es el núcleo denso que gira y que queda después de que una estrella masiva colapsa sobre sí misma para formar una estrella de neutrones. Las estrellas de neutrones que giran rápidamente pueden producir rayos de radiación. Al igual que el haz de un faro giratorio, la radiación se puede observar como una poderosa fuente de radiación pulsante, o púlsar. Algunos púlsares giran entre decenas y cientos de veces por segundo y se conocen como púlsares de milisegundos.
Los púlsares araña son una clase especial de púlsares de milisegundos y reciben su nombre por el daño que infligen a las pequeñas estrellas compañeras que orbitan a su alrededor. Mediante vientos de partículas energéticas que salen de los púlsares araña, se eliminan metódicamente las capas exteriores de las estrellas compañeras del púlsar.
Los astrónomos descubrieron recientemente púlsares de 18 milisegundos en Omega Centauri, ubicado a unos 17.700 años luz de la Tierra, utilizando los radiotelescopios Parkes y MeerKAT. Allí, se encontraron púlsares de 11 milisegundos que emitían rayos X, y cinco de ellos eran púlsares de araña concentrados cerca del centro de Omega Centauri.
Por ello, indicaron que hay dos variedades de púlsares araña según el tamaño de la estrella que se destruye. Los púlsares araña de “espalda roja” son estrellas compañeras dañinas que pesan entre una décima parte y la mitad de la masa del Sol. Mientras tanto, los púlsares araña “viuda negra” están dañando estrellas compañeras con menos del 5% de la masa del Sol.