nota CENTRAL

Ciencia local para alcanzar la detección de la Covid-19

Diario Hoy habló con el director del equipo que descubrió la proteína del coronavirus a partir de la cual idearon la creación de tiras reactivas. Dijo que los inversionistas privados están apostando por los científicos

Interés General

18/05/2020 - 00:00hs

La semana estuvo marcada por grandes avances en la ciencia argentina, en relación a la lucha contra el coronavirus, y uno de los nuevos métodos para detectar de manera rápida la Covid-19 surgió de los laboratorios de la UNLP y el Conicet.

En este caso, diario Hoy habló con Sebastián Cavalitto, director del equipo que trabajó en la producción de la proteína del virus a partir de la cual idearon el prototipo de unas tiras reactivas, que detectan si una persona generó anticuerpos contra el coronavirus.

“Empezamos a trabajar por Zoom con mi compañero Gastón Ortiz, y surgió la idea de suplir este tipo de reactivos; entonces, pensamos en producir la proteína del Coronavirus, que es el corazón y lo que le da especificidad al sistema para usar de antígeno frente a los anticuerpos del paciente”, señaló el investigador.

Cavalitto trabaja en el sistema científico desde 1986, cuando ingresó como estudiante en la Facultad de Ciencias Exactas, y forma parte del Centro de Investigaciones y Desarrollos en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) desde hace 26 años. “Entré para jugar a ser científico”, recuerda entre risas.
Con los últimos avances en la materia, en la sociedad se despertó mucha intriga por el trabajo de los laboratorios, especialmente desde la explosión de la pandemia y la necesidad de una solución.

“Se están impulsando los avances científicos, y los privados están creyendo en ideas del sistema científico y apuestan a financiar nuestras ideas. Es, además, genera trabajo en los laboratorios, se genera una cooperación entre la academia y el sistema productivo que hace mucha falta”, aseguró.

El trabajo requiere de un gran equipo y, además de Sebastián y Gastón, participaron jóvenes becarios del Conicet que se pusieron a disposición para avanzar sobre este nuevo kit. “Como no podían seguir con su trabajo por la cuarentena, les pregunté si querían sumarse y automáticamente dijeron que sí”, concluyó.

Noticias Relacionadas