Científicas argentinas crearon un método para eliminar huevos de Aedes aegypti

El proyecto permite desarrollar soluciones para el flagelo de enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya a través de máquinas de vapor de agua.

Interés General

24/03/2021 - 01:50hs

Los bioingenieras argentinas desa­rrollaron un método para controlar al mosquito Aedes aegypti en el estadio de huevo a través de máquinas de vapor de agua.

De esta manera, el proyecto liderado por María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno, del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), brinda una solución para el flagelo de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

El trabajo está basado en estudios previos que demostraron que el vapor de agua disminuye la viabilidad de los huevos de otras especies de mosquitos, a la vez que el agua caliente reduce de manera considerable la viabilidad de los huevos de este mosquito.

El estudio analizó el efecto térmico del vapor sobre la mortalidad de los huevos colocados dentro de espacios cerrados a temperaturas que oscilan entre los 65 y 95 grados celsius. De acuerdo a lo informado por las investigadoras, el método propuesto “es económico, de fácil implementación, de uso eficiente, mínimamente invasivo y amigable con el medioambiente”.

Según explicaron, el mejor momento para aplicar esta metodología es durante el invierno, ya que el control sobre los huevos en esta época del año repercute de manera directa, disminuyendo el número de ­mosquitos que inician la nueva población en primavera.

En este sentido, cabe destacar que las especialistas tuvieron en cuenta el comportamiento estacional del Aedes aegypti, que tanto en su etapa inmadura (larvas y pupas) como en su adultez no sobrevive al frío, como sí lo hacen los huevos.

Por su parte, las investigadoras señalaron: “Como alumnas de Bioingeniería del ITBA, decidimos que nuestro proyecto final de grado fuera un desafío y donde el conocimiento generado pudiese ser transferido para contribuir con el desarrollo de mejores condiciones para la sociedad. Consideramos que la mejor manera de controlar a este mosquito es controlarlo desde su estadio de huevo, lo que significa disminuir las posibilidades de transmisión de la enfermedad”.

Noticias Relacionadas

Reconstruyeron digitalmente un centro clandestino que funcionó en La Plata

Los edificios donde funcionó el centro “La Cacha” fueron destruidos en 1981, en un intento de olvido e impunidad. Ahora pueden visitarse de forma virtual.

Proteccionistas denuncian el mal estado de los animales alojados en un predio de La Plata

Se trata de un espacio ubicado en 133 y 408, donde llevan a los animales que rescata la Municipalidad y a aquellos que están judicializados.

Lanzaron un libro sobre la primera decana de la Facultad de Humanidades

En el marco del 24 de marzo, la editorial Edulp presentó el libro Memorias de una vida rebelde.

La familia Moura, víctima del virus que usaba uniforme

“Hermano, quiero apretarte la mano, ellos nos han separado”, comienza una canción de Virus que da cuenta de un drama familiar vivido durante la última dictadura cívico militar.

Se viene Semana Santa: ¿cuánto vale pasar unos días en las sierras de Tandil?

Se espera una ocupación que oscila entre el 80 y el 90 por ciento. Por la pandemia no se realizará el vía crucis, pero sí habrá misa de Ramos.

Un satélite de Saturno, apto para la vida

Según un estudio, el impacto de un asteroide mezcló material orgánico de la superficie con agua del océano subterráneo, convirtiendo a los cráteres en lugares privilegiados para la vida.

Idean un proyecto para captar ondas gravitacionales desde la Luna

La iniciativa es seguir la senda del físico Joseph Weber, que en 1972 logró colocar en la Luna un detector con la misión Apollo 17.

Los ancestros del pulpo: descubren fósiles de 522 millones de años

"Eso significaría que los ce­falópodos surgieron al comienzo de la evolución de los organismos multicelulares durante la explosión del Cámbrico”, indicó la especialista.

Así se ven las nubes de Marte

Las fotos fueron capturadas en las últimas horas y compartidas por el doctor Paul Byrne, científico de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.