Idean un proyecto para captar ondas gravitacionales desde la Luna
La iniciativa es seguir la senda del físico Joseph Weber, que en 1972 logró colocar en la Luna un detector con la misión Apollo 17.
Un equipo internacional de científicos guiados por el instituto italiano del Gran Sasso propuso a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la NASA la instalación de una antena en la Luna para captar nuevas ondas gravitacionales.
“Hemos enviado el proyecto a la ESA y a la agencia estadounidense como objetivo de una futura misión lunar”, dijo el profesor de Gran Sasso, Jan Harms, quien trabaja con 80 científicos de Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Suiza.
La iniciativa es seguir la senda del físico Joseph Weber, que en 1972 logró colocar en la Luna un detector con la misión Apollo 17 para observar las arrugas del cosmos, aunque un error técnico hizo imposible completar la misión.
La nueva antena estaría ubicada en el polo sur y mediría sus vibraciones en caso de ser atravesado por una de estas ondas, lo que también serviría para estudiar la geología lunar. En caso de funcionar podría “abrir nuevos escenarios para la astrofísica”, manifestaron los científicos.