Científicos argentinos lograron que cuadripléjicos se pongan de pie
Un equipo de investigadores de nuestro país demostró cómo a través del uso de células madre del propio paciente, se pueden obtener resultados inéditos en el tratamiento de lesiones de la médula espinal
En el marco de lo que significó el 3er encuentro regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular, los resultados del ensayo clínico (Fases I y II), en pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica, acaban de ser presentados en Buenos Aires, por el doctor Gustavo Moviglia, revelando que pudieron ponerse de pie pacientes cuadripléjicos. La nueva técnica utiliza células madre adultas, obtenidas a partir de la grasa de los propios pacientes, asociadas a sus glóbulos blancos proreparadores, y no tuvo eventos adversos severos en ninguno de ellos. Siete de los ocho voluntarios que formaron parte del ensayo, tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos (de entre 3 y 12 años post accidente), recuperaron la movilidad de sus miembros y, en la mayoría de los casos pueden valerse por sus propios medios.
El propio doctor Moviglia aseguró que es “una lesión que alcanza entre a 30 mil y 60 mil argentinos. Con el estudio arrancamos en 2002 y hasta entonces, el tema no había sido demasiado estudiado y los que más habían trabajado sobre él eran los cirujanos, que debían operar a los pacientes y necesitaban saber a cuáles debían tratar con urgencia y a qué otros no había que someterlos a cirugías riesgosas porque no había chance de recuperación. Extrajimos grasa del paciente, separamos las células madre y una vez que las activamos, las colocamos por vía endoarterial para que lleguen al lugar de la lesión. Después aislamos los linfocitos de los glóbulos blancos y separamos los que servían para curar la lesión. Cuando los pusimos en contacto con las células mesenquimales, se produjo una tranformación espontánea en células progenitoras neurales, que son las que nos permitieron trabajar con células autólogas (del propio paciente)”, añadió Moviglia.
“Tres personas eran cuadripléjicos y el resto parapléjicos. En el caso de los cuadripléjicos, que no podían mover brazos ni piernas, lo primero que recuperaron fue la capacidad de estar derechos y después de caminar, lo cual es lógico, porque es más sencillo recomponer la conexión de vertical de una médula lesionada que reconectarse hacia los costados, para mover los brazos. Sin embargo, pudieron hacerlo de a poco, como el caso del hombre que pudo volver a dibujar”, continuó el científico que destacó que ahora el país tiene que demostrar de lo que es capaz. Incluso un equipo inglés, que colaboró con nosotros se ofreció a acreditarnos y nos pidió que capacitemos gente.