ciencia

Científicos confirman que los hipopótamos pueden “volar” cuando corren a gran velocidad

Estos animales pueden levantar las cuatro patas del suelo al correr.

Una nueva investigación sugiere que los hipopótamos, conocidos por su tamaño colosal y su vida semiacuática, pueden levantar las cuatro patas del suelo mientras trotan a gran velocidad. Este hallazgo, publicado en la revista PeerJ, ha sido el centro de un estudio realizado por el Royal Veterinary College (RVC) del Reino Unido.

Los hipopótamos, que pueden superar los 2.000 kilogramos, han sido analizados mediante videos recopilados en diversas condiciones. John Hutchinson, profesor de biomecánica evolutiva en el RVC y autor principal del estudio, afirmó: “Los hipopótamos eran una gran pieza que faltaba en el rompecabezas de la biomecánica animal”. Según el estudio, es la primera vez que se evidencia que estos animales pueden despegar todas sus extremidades del suelo durante un 15% de cada trote rápido.

La investigación no fue fácil de realizar. Hutchinson explicó las dificultades asociadas con trabajar con hipopótamos, ejemplificando su peligrosidad y comportamiento nocturno. “Son muy peligrosos y tienden a ser más activos durante la noche”, aclaró. No obstante, los investigadores emplearon videos de Flamingo Land Resort en North Yorkshire y grabaciones encontradas en internet para observar los movimientos de los hipopótamos.

Emily Pringle, exestudiante de grado en el RVC, participó activamente recopilando videos de dos hipopótamos en su área en el Flamingo Land Resort. “Nos sorprendió gratamente ver cómo los hipopótamos vuelan cuando se mueven rápidamente”, dijo. Los vídeos mostraron a los animales trotando y levantando sus cuatro patas del suelo repetidamente, algo inusual en animales de tal tamaño.

Noticias Relacionadas