Científicos del Conicet crearon el barbijo antiviral
El producto desarrollado consiste en un polímero que no causa daño ambiental.
Resta ultimar detalles pero todo parece indicar que los barbijos realizados por científicos del Conicet cuentan con propiedades bactericidas, fungicidas y antivirales.
La doctora Ana María Llois, directora del Instituto de Nanotecnología de la Comisión de Energía Atómica y profesora en la Universidad de Buenos Aires habló con diario Hoy y dijo: “A fines de marzo había surgido la iniciativa de diseñar un barbijo de uso médico en base a capas de polipropileno. Mi hermana, jefa de la Unidad Coronaria de un hospital del conurbano, estaba muy preocupada porque la pandemia se acercaba raudamente y en los hospitales no había suficiente protección para el personal de salud, en particular de máscaras tipo N95”.
Ana Silvia Goyanes, investigadora Superior del Conicet y docente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó a este multimedio que con su equipo fueron contactados por una empresa para fabricar telas para tapabocas con efecto bactericida usando telas de algodón-poliéster, llamadas telas tejidas en contraposición a las de polipropileno usadas en insumos médicos.
Ante esta iniciativa, Goyanes ofreció un producto bactericida, antihongos y que tuviera propiedades antivirales utilizando insumos activos como el cobre. Tras esa propuesta, comenzó un trabajo conjunto.
Respecto al barbijo, Llois expresó: “Consiste en un polímero que no causa daño ambiental, que es sobre una base de agua, biocompatible. Por lo tanto, puede estar en contacto con nuestro cuerpo sin provocar reacción alérgica ni efectos secundarios o nocivos, o sea, es un biomaterial. Contiene iones de plata, acción bactericida y de cobre, acción antiviral. Tiene cloruro de benzalconio, es decir, inhibe la actividad viral y es fungicida y algunos agentes más aprobados por Anmat”.