Científicos descubren el volcán mas grande del mundo

El fenómeno se encuentra en el Pacífico, en Hawái, y su volumen duplica el del Mauna Loa, también en Hawái, considerado hasta ahora como uno de los más grandes del mundo y el más alto.

Se llama Pūhāhonu. Un reciente estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters, destaca que el Pūhāhonu contiene aproximadamente 150.000 kilómetros cúbicos de roca, el doble del Mauna Loa. 

Tras llevar a cabo estudios y mediciones, los geólogos determinaron que el volcán más grande del mundo no era el Macizo Tamu, un monte submarino que se eleva 4.000 metros sobre el lecho del océano Pacífico a unos 1.600 km al este de Japón.

Vieron que no se trataba en realidad de un volcán escudo sino de una meseta oceánica generada por la expansión del fondo marino. Fue entonces cuando determinaron que el Mauna Loa era el más grande.

Un volcán en escudo es un tipo de volcán hecho casi enteramente de flujos de lava. Tienen una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados. Pero además de encontrar que el Pūhāhonu es el volcán en escudo más grande del mundo, también encontraron que es el más caliente, con temperaturas de 1700ºC.

De este modo el Mauna Loa es el volcán más alto del mundo desde el fondo del mar hasta su pico, pero el Pūhāhonu es el más grande en función de sus kilómetros cúbicos.