Científicos platenses buscan terminar con la invasión de jejenes

Especialistas del Conicet La Plata evalúan alternativas para poner fin a la proliferación de este insecto, que afectó a quince ciudades de la cuenca del río Salado y ahora se siente en la región

Científicos del Conicet La Plata elaboran un proyecto para controlar la proliferación de los jejenes o barigüí, como se los conoce en varios pueblos. Si bien no transmiten enfermedades, estas pequeñas mosquitas pican con agresividad a los humanos y en los últimos días invadieron unas quince localidades de la cuenca del río Salado. En nuestra ciudad también se registraron quejas. 

Al respecto, el investigador del Cepave-Conicet La Plata, Juan José García, afirmó: “La gente se queja por las picaduras, los intendentes reciben los reclamos y los trasmiten a la Provincia. Por eso, el ministro de Ciencia, Jorge Elustondo, nos convocó. Fuimos a ver el problema, hicimos dos reuniones y estamos elaborando un proyecto con los estudios básicos y las medidas de control”.

Sobre el plan para intentar controlarlos, García explicó: “Nosotros no apoyamos las fumigaciones para matar el jején adulto, pues la larva se encuentra en el río y en los canales. Hay que aplicar algo para que las mate, ya que no vuelan y son fáciles de controlar”. 

Entre las opciones que evalúan, el científico destacó “un producto natural denominado BTI que está desarrollado en base de una bacteria del suelo, algo que fue descubierto a fines de los 70 en Israel. También se utiliza para combatir las larvas de mosquitos y no es para nada tóxico, por lo que la OMS recomienda su colocación en los tanques de agua”.

A su vez, Juan José García destacó la importancia de ejecutar un plan organizado y “evitar que cada Municipio haga lo que pueda”. “Hay que decirle a la gente cuál es el problema y pedirle paciencia porque na­da se resuelve de un día para el otro. Se deben programar medidas y ejecutarlas durante varios años con seriedad”, concluyó el científico.