Cinco vinos argentinos, entre los mejores del mundo
Las producciones nacionales fueron destacadas en las categorías tintos y blancos a la par de potencias vitivinícolas internacionales. El reconocimiento surge del reporte 2020 de los Vivino’s Wine Style Awards.
Según el reporte 2020 de los Vivino’s Wine Style Awards, cinco vinos argentinos figuran dentro del top 30 a nivel mundial, a la par de productores internacionales de potencias vitivinícolas como Estados Unidos, Australia, Francia, España y Portugal.
La celebración anual, creada para reconocer los mejores vinos del mundo, destacó a cuatro producciones argentinas en la categoría de vinos tintos: Cobos Volturno 2016 (Viña Cobos), Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2015 (Catena Zapata), Cobos Malbec Chañares 2016 (Viña Cobos) y Cobos Malbec Marchiori 2012 (Viña Cobos). Por el lado de los mejores 30 vinos blancos, donde España y Francia fueron protagonistas, figura una única elaboración nacional: Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2015, también de Catena Zapata.
De la votación, realizada a través de la aplicación móvil Vivino, participaron millones de consumidores, que utilizan la plataforma para descubrir, clarificar lo que genera dudas y comprar productos.
Además de los cinco vinos elegidos entre los mejores 30 de sus rubros, las otras producciones que protagonizaron sus respectivas categorías fueron: Gran Cabernet Sauvignon (IV) 2014, de Pulenta Estate; Estiba Reservada 2008, de Catena Zapata; Nicola Catena Parcela Bonarda 2014, de Catena Zapata; Mariflor Sauvignon Blanc 2017, de Michel Rolland y Pasarisa Torrontés 2017.
Entre los estilos más populares que formaron parte del reporte está el Malbec argentino, considerada la mejor uva tinta del país, con raíces en el suroeste francés y traída al país en 1830, según Vivino.
La situación vitivinícola en plena pandemia
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en abril las exportaciones crecieron un 36,3% interanual, aunque advierten que los números podrían reflejar las ventas anticipadas y que en los próximos meses podrían verse los efectos de la pandemia de coronavirus en los principales consumidores del mundo, entre los que se encuentra Estados Unidos, Reino Unido y China. En relación al consumo interno, las ventas en el mercado local redondearon un aumento del 3,7% en el primer cuatrimestre, compensando la baja en bares y restaurantes con el consumo en el hogar.