Suplemento especial- 134º aniversario de La Plata

Coliseo Podestá:usina del arte local que apuesta a lo popular

El legendario establecimiento, que cumplió 130 años, está más vigente que nunca. En diálogo con este medio, Gastón Marioni, actual conductor de la institución, reflexiona sobre su historia y lo que está por venir

El Coliseo Podestá es un verdadero monumento a la cultura en la ciudad. Inaugurado cuatro años después de la fundación de La Plata y adquirido en 1887 por Juan José Podestá, el inmueble ubicado en 10 entre 46 y 47 es testigo del arte popular desde ese último tramo del siglo XIX. Fue en 1920 cuando el Politeama Olimpo, como se llamó en un comienzo, cambió de nombre en honor al padre de Podestá. 

“Este teatro atravesó muchos momentos: de esplendor, de desidia, de recuperación; pasó por manos privadas, de artistas y del Estado. Nació con el espíritu de ser un teatro popular, aunque tiempo después cayó en el abandono total, con un árbol creciendo en el medio del escenario. En 1981 el Municipio lo compró y en 1986 se inauguró con Peter Covich como director”, relató Gastón Marioni, actual director general del establecimiento. 

“El Coliseo me brindó formación, me contuvo y hoy me identifica. Es un baluarte histórico y hay que cuidarlo”, afirmó Marioni sobre el teatro que esta semana cumplió 130 años en el corazón de los platenses. “Este lugar es una usina de proyectos, un espacio donde se pueden generar cosas. Hace años se sabía que podía albergar las obras que se estrenaban en calle Corrientes, cuando salían de gira”.

Con respecto a los cambios recientes en las propuestas que ofrece el Coliseo, Marioni destacó el trabajo que vienen realizando. “Este año el teatro apareció con más prestancia en la cotidianidad de nuestra ciudad. Esto se dio en beneficio de los espectadores, pero principalmente de los compañeros teatreros y artistas de La Plata”, contó orgulloso.

Un 2017 de renovación

Con las ventas aumentando un 40 por ciento gracias a las diversas ofertas para todo el público, el próxi­mo año el Coliseo irá por más. “Para 2017 tenemos tres objetivos: potenciar lo positivo de este 2016; comenzar la restauración del último tramo del teatro, que incluye toda la cúpula, la sala de banderas y la zona de depósitos; e iniciar las obras de la sala de teatro independiente y alternativo, que para mí es lo más importante”, adelantó el director.

Además, Marioni confirmó una noticia exclusiva: la vuelta de lo lírico. “Este teatro tiene un foso, que ahora pusimos a punto. Mi idea es que, a partir del año que viene, vuelva la ópera al Coliseo”, reveló el director.

Noticias Relacionadas