Suplemento especial- 134º aniversario de La Plata

El Anfiteatro: un escenario mítico

El Anfiteatro Martín Fierro, emplazado en el Bosque platense, se inauguró el 18 de noviembre de 1949, reemplazando al llamado Teatro del Lago, que funcionaba en ese lugar desde principios del siglo XX.

El nuevo edificio se inauguró al calor de los festejos del 67° aniversario de fundación de la ciudad. A la ceremonia asistieron el presidente de ese momento, Juan Domingo Perón, junto a su esposa Evita. Además, completó esta comitiva el gobernador de la Provincia, Víctor Mercante, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Héctor José Cámpora.

La dirección de orquesta de aquella velada estuvo a cargo de Armando Di Giovambattista, Mariano Drago y Enrique Vacano. Se interpretó la farsa coreográfica El Barbero de la esquina de Aurel Millos, exposiciones coreográficas y escenas de la ópera La Dolores de Tomás Bretón.

Su diseño actual se inscribe en la denominada “arquitectura monumental de Estado”, acorde al período político que atravesaba el país a mediados del siglo pasado. A diferencia del movimiento arquitectónico liberal que lo antecedió, no buscaba exponer el prestigio de las instituciones, sino mostrar la presencia del Estado expresada a través del sentido del orden.

Utilizado como escenario de las temporadas de verano del Teatro Argentino, su estructura sucumbió ante el paso del tiempo, y sus instalaciones, que están a la intemperie, presentan claros signos de abandono. 

Actualmente, su administración recae sobre el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este año, se presentaron obras de remodelación por un valor de 590 millones de pesos que incluyen también al tradicional Teatro Argentino. Según se anunció, se llevará a cabo una obra de restauración total, que incluirá trabajos de refuerzo estructural, refacción y puesta en valor del escenario y adquisición e instalación de nue-va maquinaria escénica.

Noticias Relacionadas