Suplemento especial- 134º aniversario de La Plata

Museo de Ciencias Naturales: orgullo nacional

Con una colección de 3 millones y medio de objetos, es uno de los más importantes del continente y forma parte del circuito turístico mundial

El Museo de La Plata, además de ser una honra para toda la ciudad, es un espacio didáctico fundamental. En su permanente rol educativo, desde hace más de un siglo dicta capacitaciones para docentes  y recibe por año a unos 70.000 estudiantes de todo el país. También llegan turistas de todas partes del mundo para conocerlo. De hecho, el mismísimo Albert Einstein quedó maravillado con el lugar cuando lo vistió en el año 1925.

Por poseer más de 3 millones y medio de objetos, conservados en las áreas de Geología, Biología, Zoología, Paleontología, Antropología y archivo histórico, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En su recorrido, los visitantes pueden realizar un recorrido a través del tiempo: desde el origen del Universo hasta el del hombre.

Fue creado el 19 septiembre de 1884, en base a  un proyecto del coleccionista Francisco Pascasio Moreno, que para su apertura donó un importante patrimonio a la institución y quien fue su director hasta 1905. Entre sus donaciones, aparecen más de 2000 cráneos de caciques que durante muchos años fueron exhibidos como objeto de estudio. Hoy el Museo atraviesa una etapa de restitución de restos a diferentes comunidades de pueblos originarios. 

Ubicado en el Paseo del Bosque, este Museo universitario de historia natural, tiene como principal objetivo resguardar colecciones de la Argentina y América del Sur y difundirlas a través de la exhibición y extensión educativa. Por su imponente edificio, de estilo arquitectónico neoclásico y decoraciones con motivos americanistas, en 1997 fue reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y es, también, un centro de investigación de referencia científica. En sus laboratorios trabajan más de 400 personas que desarrollan una constante y fecunda actividad. 

En 1905, al crearse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó a ser parte de esta institución, incorporando la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Noticias Relacionadas