Colonia Belgrano, el pueblo que intercambia trabajo por habitantes

Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes, ubicado a 90 kilómetros de Santa Fe capital, se sumó a una curiosa iniciativa para potenciar su crecimiento: convocar a familias jóvenes y emprendedoras que quieran instalarse en la pequeña localidad.

La propuesta se realiza en el marco del programa Bienvenidos a mi pueblo que impulsa la fundación suiza Es Vicis (con el apoyo de las ONG Vivienda Digna y Responde y Contribuir) con el objetivo de permitir el desarrollo de pueblos rurales con alto potencial de crecimiento económico y social, capaces de dar la bienvenida a nuevos habitantes.

Pero los recién llegados no empezarán con sus nuevas vidas de cero, porque el pueblo entrega tierras para la construcción de viviendas, como también acompañamiento en la adaptación y capacitaciones.

Motivada por estos estímulos, hace unos meses llegó hasta allí la familia Rodríguez-Robredo, la primera en ser parte de esta prueba piloto del programa en la Argentina.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por la fundación Es Vicis, la elección de Colonia Belgrano obedeció a que cuenta con gran potencial de crecimiento tanto social como económico, a su influencia suiza (país de origen de la entidad que promueve el programa), la ubicación geográfica óptima (a solo 160 kilómetros de Rosario y 30 de Gálvez) y el “optimismo” de su gente.

En tanto, el presidente comunal de Colonia Belgrano, Javier Bosio, celebró que el proyecto “dará un impulso al pueblo que nosotros solos no podríamos lograr ni en 20 años”.

Noticias Relacionadas