La sala de cine del Pasaje Dardo Rocha

El Select volverá a brillar con la luz del sol

La emblemática sala del Pasaje Dardo Rocha se convertirá en la primera de América Latina en contar con energía solar. Desde el año pasado, la Comuna avanza con las obras y la reinauguración está prevista para los próximos meses

En los próximos meses, La Plata sumará un nuevo hito a su ya destacada historia cultural, de hombres ilustres y edificios emblemáticos: se convertirá en la primera ciudad de América Latina en contar con un cine solar, además de ser la segunda metrópolis del país (después de CABA) en tener dos espacios Incaa para promover y difundir la producción audiovisual local y nacional.

El lugar elegido fue la sala del Cine Municipal Select Espacio Incaa ubicada en el primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Allí, mediante paneles solares instalados en el techo y una serie de baterías acumuladoras, tanto la pantalla, como la iluminación y el sonido se alimentarán por medio de energía solar, reemplazando el suministro eléctrico.

De esta manera “se contribuye con el cuidado del medio ambiente y esto representa un gran avance tanto en lo audiovisual como en lo tecnológico relacionado con el desarrollo sustentable”, destacaron a diario Hoy desde la Comuna platense sobre el proyecto cuyos antecedentes apenas se hallan en la India, Bélgica y Estados Unidos.

Para la iniciativa, que requirió una inversión de cerca de $ 150.000 y varias jornadas de trabajo, el Municipio contó además con la donación de dos paneles solares cedidos por la empresa GoodEnergy. El sistema permitirá “brindar una función diaria y dos por jornada los fines de semana con la energía acumulada durante el día. Asimismo, produce un almacenamiento como para seguir funcionando hasta tres días nublados, aunque también tiene un backup de energía convencional”, precisó Pablo De Benedictis, socio de la compañía, al tiempo que adelantó que: “Una forma de seguir impulsando las energías renovables es llevar esta iniciativa de cine solar a todos los espacios Incaa del país”.

“El objetivo es promover el cuidado del medioambiente a través de la cultura y el entretenimiento para reflexionar sobre una problemática que nos afecta a todos y que juntos podemos solucionar”, destacó, por su parte, el director de Cine de la Secretaría de Cultura comunal, Gonzalo López.

Para lograr esto, es que desde el año pasado avanzan las obras de reacondicionamiento en el Cine Select, que sumará equipamiento técnico para sonido 5.1, proyector HD, butacas para brindar comodidad a 60 espectadores y la mencionada alimentación solar.

Desde la Comuna todavía no indicaron la fecha de reinauguración de la sala, pero confirmaron que “está prevista durante este año”.  

El renacimiento de un espacio histórico

La elección del emblemático Cine Municipal Select Espacio Incaa para llevar a cabo el novedoso proyecto no es menos azarosa que simbólica. Inaugurado en 1920, sirvió de escenario para figuras de la talla de Carlos Gardel y Agustín Magaldi. Otra de sus particularidades, en ese entonces, era que durante las trasnoches de verano su techo se abría y permitía disfrutar del séptimo arte bajo la luz de las estrellas. Pero en 1993, tras la proyección de una versión restaurada de Lo que el viento se llevó, el Select cerró definitivamente y su edificio original fue ocupado por un templo religioso.

No obstante, en 1999 la Municipalidad decidió trasladar la sala al Pasaje Dardo Rocha, donde hoy es reacondicionada y espera la energía del sol para volver a brillar.

Noticias Relacionadas