Comenzaron a podar árboles y hubo cortes en varios puntos de la ciudad

Se inició el martes pasado la temporada de poda de árboles en la región y varios vecinos reclamaron mejoras en el frente de sus casas.

Con una modalidad distinta a la de otros años, comenzó la temporada de poda en la ciudad de La Plata.

Tal como se había anticipado, en el primer día hábil de mayo, empezaron a cortar las ramas de aquellas especies que habían comenzado a interferir entre los cables del tendido eléctrico y se convirtieron en una amenaza para los techos de las casas.

Este año, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, se le está dando prioridad a los reclamos de algunos vecinos, quienes expusieron determinados casos puntuales de emergencia, tal como lo que pasó hace un mes, en pleno barrio La Loma, cuando desde las raíces de un árbol comenzó a salir un extraño humo, en 37 entre 14 y 15.

Además, a mediados del 2022, un fallo judicial, impulsado por un grupo de defensores de la arboleda pública, había postergado la parte final de las obras de poda y mantenimiento en las calles de La Plata. El año pasado se habían generado controversias y polémica por la poda de palmeras y algunas especies específicas en el medio de la Plaza 19 de Noviembre, de 25 y 44. Allí, incluso, un grupo de vecinos se juntó en el lugar y reclamó por el cese de las tareas dentro del Casco Urbano.

Sin embargo, conforme se estableció al momento de consultar sobre los alcances de la medida para este año, está vigente una medida cautelar que habilita las tareas de cortes de las ramas en las especies que están perjudicando los espacios públicos.

En otras partes de la ciudad, como por ejemplo en 148 y 58, otros vecinos, como el caso de Jorge Giráldez, renovaron el pedido para que puedan realizar directamente la extracción de algunas especies que están afectando las cañerías de las casas de la zona con sus raíces. Para estos casos, desde la comuna se aclaró que las extracciones serán habilitadas previa revisión del caso, y el costo deberá correr por cuenta de los frentistas.

Lo que se está haciendo actualmente es podar las ramas más altas y dejar los árboles a la altura del inicio de los troncos. Esto provoca que haya varios cortes en la circulación por las tareas preventivas de seguridad.

Por tanto, en el primer día hábil de la semana, los operarios de las empresas contratadas para tal fin fueron abordando prioritariamente los casos más complejos, a partir de los reclamos efectuados; contrario a como había sucedido el año pasado, en donde la poda se sucedió sin aparente planificación.

Noticias Relacionadas