Comerciantes Platenses presentan un protocolo sanitario para poder reabrir los negocios

La Federación Empresaria de La Plata realizó una propuesta a la Municipalidad sobre qué acciones de higiene tomar para que los comercios minoristas puedan reabrir sus puertas.

La Federación Empresaria de La Plata (FELP) presentó una propuesta ante la Municipalidad de la Plata, en la que establece los protocolos sanitarios para que los comercios minoristas puedan reabrir sus puertas.

El paso del tiempo preocupa cada vez más a los comerciantes. Muchos no saben si podrán salir adelante, otros ya dan por perdido el año y otros tantos ya decidieron no volver a levantar las persianas. Se necesitan respuestas urgentes y, desde el sector, no quieren perder ni siquiera un momento para el regreso al
trabajo.

“Más del 85 por ciento está en una situación al límite del cierre. Estamos acumulando muchísimas deudas”, sostuvo a diario Hoy Gustavo Celestre, presidente del FELP.

El programa, que debe ser aprobado por el Gobierno nacional, está destinado a indumentaria, calzado, jugueterías, regalerías, muebles, entre otros.

Se trata de medidas internas para cada establecimiento sobre higiene y seguridad para los clientes y, cómo actuar ante síntomas o casos positivos de Covid-19. Todos estos puntos están en el documento de seis hojas que la FELP presentó ante las autoridades locales. Luego serán presentadas al gobernador de la Provincia, a su vez, llegaría a manos del Presidente de la Nación.

El personal no debe integrar los grupos de riesgo, todos los trabajadores contarán con equipos de protección individual y deberán mantener la distancia mínima de dos metros con los clientes o con otros empleados.

“Hasta el 8 de mayo vamos a recibir los protocolos sanitarios de cada rubro para evaluarlos”, informaron desde la Municipalidad de La Plata. La propuesta está destinada a las casas de venta de avenida Cantilo de City Bell, en la calle 137 de Los Hornos y en los centros comerciales de calle 12 y calle 8.

Rogelio Blesa, secretario de Producción de la ciudad, le confirmó a este medio que harán un filtro de todas las solicitudes presentadas, incluidas las de comercio. “Haremos un análisis de acuerdo a las actividades y luego elevaremos a provincia”, dijo. En caso de que se flexibilice, se les informará desde el municipio, a cada comercio en particular, cómo continuar.

Algunas de los medidas sugeridas

El responsable del establecimiento deberá implementar normas de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Salud.

Se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección: alcohol en gel autorizado y registrado por el Ministerio de Salud para la limpieza de manos o, cuando esto no sea posible, agua y jabón; máscaras o, barbijos y anteojos y guantes. Su uso será obligatorio tanto entre el trabajador y el cliente, como entre los propios trabajadores.

Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la Municipalidad.

Por otro lado, también se hace hincapié en cómo los comerciantes deben actuar en caso de que algún trabajador tenga síntomas de coronavirus. Según las indicaciones, tienen que informar de la situación al área correspondiente, e identificar a cada una de las personas que tuvieron contacto. También se remarca la realización de una desinfección del lugar.

Al respecto, Celestre dijo: “Es un aprendizaje permanente, día a día cambian los protocolos. La idea es reabrir el comercio lentamente, respetando todas las órdenes y disposiciones sanitarias, porque sabemos que si esto se transgrede y aumenta la curva va a ser un boomerang” y agregó: “Tenemos que ser cautos no querer generar un consumo masivo porque la gente tiene miedo”.