Comienza en Jujuy la Feria del Libro

Con más de 200 propuestas para todas las edades. Presentaciones de libros, charlas, talleres, shows, obras de teatro, la participación de escritores de distintas provincias, entre otras novedades, se suman en el programa de este año

Una nueva edición de la Feria del Libro de Jujuy, con el lema “Los cuatro elementos a escena”, comenzará el martes 15 de agosto y se extenderá por nueve días en el microcentro de la ciudad capital, con un abanico de cerca de 200 actividades literarias, culturales y educativas para todas las edades.

Presentaciones de libros; charlas y talleres; puestas en escena; shows y obras teatrales; y la participación de escritores arribados de distintas provincias, entre otras novedades, se suman en el programa que ya se puede descargar de la web feriadellibrojujuy.com.ar.

“Vamos a estar en un espacio nuevo, lo que es todo un desafío, pero que es el lugar ideal, porque volvemos al epicentro de la ciudad”, señaló María Eugenia Jaldín, de la Comisión Organizadora, y destacó que la cita será en la Sociedad Española de Jujuy, ubicada a seis cuadras de la plaza central de la provincia.

Jaldín detalló que las puertas se abrirán el próximo martes 15, a las 18 horas, con una ya tradicional intervención musical al son de erkes, y como parte de “una programación cultural muy rica” que habrá a lo largo de las distintas jornadas.

“Van a ser unos lindos días de fiesta, siendo además en agosto, que es cuando celebramos a nuestra Pachamama, y por eso el lema de este año: los cuatro elementos a escena, con muchas de las actividades referidas, para que cada vez seamos más conscientes de la necesidad de cuidarnos y de cuidar nuestro tierra”, valoró, por otro lado, Inés Pemberton, también integrante de la Comisión Organizadora.

Respecto al programa, Rodolfo Pacheco, ponderó la programación teatral y el acompañamiento del Teatro La Vuelta del Siglo y del Instituto Nacional de Teatro, que estará facilitando “la presentación de representantes del teatro del NOA”.

En ese sentido, para esta ocasión “se ha construido un mínimo corredor con el Teatro Mitre, el Centro Cultural Héctor Tizón y el Teatro El Pasillo, donde se van a presentar obras que también vendrán de Córdoba y Buenos Aires”, acotó Pacheco finalmente.

Como en cada edición, el público podrá recorrer stands de editoriales y librerías de la provincia y del país, y reencontrarse con escritores y escritoras de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En relación al slogan, las actividades se concentrarán de acuerdo a los sectores “fuego”, “aire”, “tierra” y “agua” en distintos espacios de la sede de la Sociedad Española de Jujuy.

A través del programa “Gestionar Futuro” del ministerio de Cultura de Nación, se organizó una convocatoria especial a infancias de las cuatro regiones de la provincia, para que lleguen a participar de las propuestas.

La Feria del Libro cuenta con el auspicio del ministerio de Cultura de Nación a través del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del País; del gobierno de Jujuy; del Instituto Nacional de Teatro; y el municipio capitalino, organizada por Librería Horizonte y Producciones La Vuelta del Siglo.