La Plata
Comienza la urbanización en Puente de Fierro
Ya se ejecutan las obras para llevar agua potable a la zona, una de las más postergadas de La Plata. Además, se avanza en el mejorado de veredas, red cloacal y alumbrado
Las calles de tierra, las casas bajas, muchas de ellas precarias, y la basura que semana a semana se acumula debajo del Puente de Fierro se convertirán pronto en un paisaje más saludable, tras una serie de mejoras largamente postergadas en una de las zonas más vulnerables de la ciudad. Es que en las inmediaciones de la construcción que da nombre a este asentamiento de Altos de San Lorenzo, ubicado a unas 60 cuadras del centro de La Plata, la Comuna ya ejecuta un plan integral de urbanización que va desde el mejorado de calles, veredas y construcción de espacios públicos a la implementación de los servicios básicos: red de agua potable, cloacas y alumbrado.
Según se estima, la intervención comprenderá unas 22 cuadras en un radio de diez manzanas, por lo que más de 900 familias se verán beneficiadas. Desde la Municipalidad se espera que la totalidad de las obras esté concretada antes del fin de este año.
La ejecución
Según precisaron a diario Hoy desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal que dirige Luis Barbier, cooperativas integradas por vecinos del barrio intervienen en la realización de veredas y plazas. Esos trabajos, que se iniciaron a principios de este año, “tienen un 80% de avance”, precisó el subsecretario de la Comuna, Leandro Ronga.
No obstante, la inversión inicial de 44 millones de pesos, que el Municipio ejecuta a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, no contempló el mejorado de calles y pavimentos, como tampoco la disparada de precios, por ejemplo, por efecto de la inflación. Por esto, desde el Ejecutivo local anticiparon que se gestionará un desembolso extra de fondos para la colocación de carpeta asfáltica en la zona que va de 86 a 90 y de 26 a 30, donde algunas líneas de colectivos interurbanos interrumpieron sus recorridos a raíz de los baches.
Agua y cloacas
Entre las intervenciones más ambiciosas del plan de obras se encuentra la red de agua potable, cuyo punto de perforación se situará entre la avenida 25 y la 90, para desde allí extenderse por 2.540 metros y llegar a unas 921 familias. Según indicaron desde la Secretaría de Obras local, los trabajos se pusieron en marcha hace diez días.
A su vez, ya está en su etapa final de licitación la red cloacal, cuya extensión, de acuerdo al certificado entregado por ABSA, será prolongada por unos 3.200 metros, desde 80 y 23, llegando a unas 950 familias.
Con respecto a la instalación de la red eléctrica, la empresa de energía Edelap ya presentó un proyecto de alumbrado público que contempla el recambio y la colocación de nuevos transformadores para solucionar los cortes en el suministro.
Espacios verdes
Las obras también incluyen la recuperación en la zona del puente, donde ahora se acumula una gran cantidad de basura, reconvirtiéndola en una plaza con juegos.
Además, en la zona que va de 23 a 30 y de 88 a 90, se proyecta la construcción de una calle peatonal, una plaza con SUM, cancha de vóley y juegos, y otra con cancha de fútbol.
Equipamiento comunitario
- Salón de usos múltiples
- Cancha de fútbol
- Cancha de vóley
- Sector de juegos para niños
- Escenario para actividades culturales