Cómo será volver a volar luego del coronavirus

Aerolíneas Argentinas anunció los nuevos protocolos que serán aplicados cuando vuelva a volar. El distanciamiento físico y la suspensión del servicio de alimentos son algunas de las medidas

Aerolíneas Argentinas anunció nuevos protocolos de salud e higiene, diseñados a partir de las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Las medidas preventivas no solo incluyen las distintas etapas del vuelo, también reflejan las modificaciones en cuanto a los procedimientos de limpieza y desinfección de las aeronaves, que será realizada antes y después de cada vuelo por el personal designado, provisto de un equipo de protección específico. Desde la línea aérea de bandera destacan que dichas tareas serán intensificadas en las zonas de alto contacto como asientos, cinturones de seguridad y pantallas, entre otras.

En el aeropuerto

- Solo podrán ingresar las personas que vayan a viajar, sin acompañantes.
- Los controles pueden demorar más tiempo, por lo que habrá que asistir con mayor anticipación.
- Controlarán la temperatura al ingresar al aeropuerto
- El uso de barbijos o tapabocas será obligatorio.

Check-in

- Aconsejan tener el check-in listo antes de ir al aeropuerto. Si tuviera que hacerse en el aeropuerto, los pasajeros tendrán que respetar el distanciamiento mínimo que indican las señales.
- Para validar la identidad, sólo habrá que mostrar el DNI, sin necesidad de entregar la documentación al personal de tráfico.
- La sugerencia es viajar con un artículo personal a bordo, cumpliendo con las medidas máximas, para agilizar el embarque y desembarque, minimizando los movimientos en el aeropuerto.
- Se podrán llevar hasta 100 mililitros de alcohol en gel en el equipaje de mano.

Embarque

- Los pasajeros deberán mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse las manos con frecuencia.
- El embarque se realiza en grupos reducidos, de las últimas filas a las primeras. Quienes viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.
- Una vez validada la identidad, los pasajeros deberán escanear su boleto en el lector.
- Los embarques se realizarán por puertas con mangas de acceso, siempre que sea posible. En caso de utilizar micros, se abordarán en grupos reducidos.

Vuelo

- Será obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en todo momento, para pasajeros y miembros de la tripulación.
- El movimiento en el avión deberá limitarse lo máximo posible. Ante la necesidad de ir al toilette, las personas deberán verificar los indicadores de disponibilidad para no formar filas.
- El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares estará suspendido.
- Tampoco se ofrecerá comida y bebida (en los vuelos regionales y de cabotaje). Durante viajes internacionales, habrá un servicio limitado. Se ofrecerá un menú de contingencia en bolsas individuales, con productos frescos e industrializados. Al finalizar, los pasajeros deberán descartar todo en las mismas bolsas que recibieron, para disminuir el contacto de la tripulación con dichos elementos.
- Los servicios de comidas especiales y moisés estarán suspendidos.

Desembarque

- Los pasajeros podrán levantarse de su asiento cuando la tripulación lo indique y la fila delantera se encuentre desocupada.
- En el caso de los vuelos internacionales, habrá que entregar un formulario solicitado por las autoridades sanitarias.
-Deberá mantenerse el distanciamiento aconsejado en todo momento.