Dos sismos sacudieron San Juan en media hora
El último se percibió a las 13:39. Ambos se registraron en la zona aledaña al terremoto del pasado 18 de enero.
Los vecinos recibieron al subsecretario de Espacios Verdes y al delegado de Tolosa para definir la puesta en valor del espacio que va desde calle 12 hasta 8.
07/03/2021 - 00:00hs
Vecinos de Tolosa y Barrio Norte finalmente lograron reunirse con autoridades municipales el último viernes, a los fines de llegar a un acuerdo y trabajar de manera conjunta en el proyecto de urbanización ecológico de un tramo de la rambla de 32.
Los integrantes de la Asamblea Vecinal de Barrio Norte y vecinos tolosenses recibieron a Emiliano Rosales y al delegado de Tolosa, Losano. Ellos escucharon la preocupación de este grupo de personas, quienes se vieron muy afectadas por las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013, hecho del que pronto se cumplirán ocho años.
Estos vecinos se habían opuesto a la continuidad del proyecto de urbanización con cemento que la Comuna planificó para la rambla de 32, en el tramo de 26 hasta 13 inclusive. Cuando las máquinas y los obreros llegaron a la esquina de 12 y empezaron a trabajar sobre el tramo de 10, 9 y 8, aquellos se juntaron e impidieron que las obras siguieran adelante.
El encuentro comenzó a desarrollarse en términos cordiales sobre la rambla a la altura de 10, pero con el correr de los minutos se fue elevando el tono de los frentistas, quienes llegaron con banderas y pancartas alusivas a las inundaciones.
El argumento esgrimido por los asambleístas ecologistas es que la tierra en dicho lugar se convierte en el principal centro de drenaje del agua los días de lluvia. Y temen que si avanza el proyecto de cementación el agua se termine corriendo o circulando, especialmente por la calle 9 hacia la zona del Hospital Español y también hacia Tolosa.
En contacto con diario Hoy, José Rusconi, uno de los principales defensores de los espacios verdes en la rambla de la 32, aseguró: “Por un lado logramos que vengan, porque los funcionarios nos habían cambiado la fecha varias veces. Queremos ver qué pueden elevar hacia sus superiores para ver cómo se puede instrumentar un proyecto de urbanización pero sin cemento en el tramo de 12 a 8”.
Una de las propuestas es utilizar ladrillo molido como en las canchas de tenis, lo que permitiría que en los días de lluvia el agua pueda filtrarse en los caminos que se pretenden realizar.
“Escuchamos a los vecinos y ellos no quieren que se haga nada con cemento. Vamos a trabajar en un proyecto para generar consensos y desde el área de Espacios Verdes siempre vamos a estar a favor de mantener los espacios apelando a la conciencia ciudadana”, comentó Rosales tras la reunión.
Ahora las partes se tomaron un impasse y volverán a juntarse el 5 de abril en el mismo lugar.