Mujeres hinchas: la muestra fotográfica de una platense desembarca en Tecnópolis

La fotógrafa Érica Voget dirige “Cuerpas reales, hinchas reales”, una exposición que muestra la diversidad, esquiva la norma y da cuenta de “lo que significan los clubes en la vida de cada una de las retratadas”.

Desde mañana, el proyecto dirigido por la fotógrafa platense Érica Voget “Cuerpas reales, hinchas reales” podrá visitarse en Tecnópolis, el parque temático más grande de América Latina que está ubicado en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López. Se trata de una muestra fotográfica-documental, colectiva y feminista, que reúne el trabajo de investigación de 33 fotógrafas en 33 clubes de fútbol de la Argentina, Uruguay y Chile.

En la previa del Día Internacional de la Mujer, la exposición quedará inaugurada este domingo 7 de marzo con la proyección de una pieza audiovisual que dará cuenta de la labor realizada en torno al armado del proyecto.

En diálogo con diario Hoy, Érica Voget explicó que “‘Cuerpas reales, hinchas reales’ es una muestra fotográfica colectiva, cultural, social y política. Hay muchas aristas por donde se la puede mirar; ya desde el título, que genera controversia para aquellos que se detienen en una letra y no en el contenido, hasta poder observar con amplitud la profundidad de lo que transmite. Un abanico de mujeres y disidencias luchadoras abriendo caminos”.

La exposición es un espacio donde “mostramos la diversidad que somos y donde refutamos las imposiciones sociales que solo buscan patrones. No existe ese patrón, naturalmente somos distintas y en esta serie nos hermanamos no solo a través de la fotografía sino también con los colores, y con lo que significan los clubes en la vida de cada una de las retratadas”, enfatizó.

Del Bosque a Tecnópolis

“Cuerpas reales, hinchas reales”, que obtuvo el primero premio del concurso Enfocando hacia la igualdad organizado por el Ayuntamiento Estella-Lizarra de España, nació en 2020 a partir de la serie fotográfica del mismo nombre que Voget realizó con el apoyo de la Agrupación Triperxs en Manada, del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Desde la génesis del proyecto estuvo presente la idea de visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer.


Aún hoy, gran parte de la sociedad encuentra incompatibilidad entre el fútbol y las mujeres y, para Voget, esta no es una excepción: “En todos los deportes las desigualdades están presentes, como en la mayoría de esta sociedad patriarcal que urgentemente se tiene que ir disolviendo”, aseguró. Y añadió: “Los clubes de futbol y las mujeres de a poco van avanzando, por eso son tan necesarias las áreas de género de cada espacio que denuncian hechos de violencia a la vez que ofrecen apoyo y contención a las víctimas, dan charlas con perspectiva de género no solo con relación al fútbol sino también a todas las actividades del club”.

Noticias Relacionadas