El explorador Perseverance recorrió sus primeros metros en Marte

El rover de la NASA realizó con éxito su primer paseo en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas.

Perseverance, el explorador de la NASA que se encuentra en Marte, realizó exitosamente su primer paseo de prueba en el planeta, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.

A dos semanas de su llegada, el rover recorrió el jueves por la tarde unos 6,5 metros en 33 minutos, para comprobar si el sistema funcionaba correctamente. Desde la NASA, especificaron que el explorador avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en el suelo marciano.

"Esta fue nuestra primera oportunidad de 'probar los neumáticos' y dar una vuelta con Perseverance", dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Además, agregó que la prueba se desarrolló "increíblemente bien" y representó un "enorme hito para la misión y el equipo de movilidad".

"Vamos a hacer algunos recorridos más largos", aseguró. Sosteniendo que "esto es sólo el principio", ingenieros de la NASA están estudiando posibles rutas para viajes más largos. En total, Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra.

Por otro lado, el subdirector de la misión Perseverance, Robert Hogg, anunció que los ingenieros también están preparando el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.