Vacunas producidas en Argentina: en Córdoba desarrollaron una novedosa fórmula oral

Hasta el momento hay cinco investigaciones en desarrollo. La originalidad de la cordobesa radica en su ingreso por mucosa para evitar que el virus infecte al organismo y en que no necesita cadena de frío.

Las vacunas contra el coronavirus se transformaron en el bien más preciado y ansiado de todos los países del mundo, por eso hay más de 160 candidatos vacunales para tratar de enfrentar la pandemia, y la Argentina no es la excepción.

Actualmente hay cinco investigaciones en pleno desarrollo por parte de laboratorios de distintos puntos del país que apuestan a poder dar una respuesta local para poner freno al avance de la Covid-19.

Científicos cordobeses

Se trata de una vacuna de mu­cosa, que genera anticuerpos para que el virus no ingrese al organismo y así prevenir la infección. La misma no requiere cadena de frío ni transportes especiales y resiste desde -10 hasta 40 grados sin ningún problema.

Pese a la importancia del proyecto y la calidad de los resultados, por falta de apoyo y de fondos, los científicos cordobeses no pudieron avanzar con la investigación en el país.
El trabajo, presentado en septiembre del año pasado, al no poder contar con financiación del Estado nacional, continúa desarrollándose en Francia, donde investigadores de ese país trabajan en su patentamiento.

Diario Hoy se comunicó con uno de los científicos argentinos que trabajan en la iniciativa y argumentó que los cortocircuitos se debieron a “intereses económicos” que paralizaron el avance de la dosis en el territorio nacional.

Pese a la falta de apoyo, este grupo de investigadores trabaja para que la vacuna no solo sea ­efectiva contra las variantes iniciales, sino con las que surgieron ­posteriormente.
Es por ello que desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie), de la Universidad Católica de Córdoba, hoy en día siguen trabajando con una vacuna que es oral y cuyos resultados son auspiciosos.

Universidad Nacional de La Plata

La casa de altos estudios platense encara un desafío sin precedentes y busca convertirse en la institución pública del país que diseñe y produzca una vacuna para prevenir la enfermedad pandémica.

“Para nosotros es muy importante haber llegado en el proyecto Covid-Exactas a esta instancia. Hace menos de un año nos convocaron de la Facultad para hacer un proyecto institucional y ahí se creó el grupo, que abarca desde un trabajo en territorio, más adelante con Serología, y ahora estamos hacien­do detección de anticuerpos en los vacunados”, dijo a este multimedio Guillermo Docena, investigador del Conicet y uno de los directores del proyecto.

En estos momentos la investigación se encuentra en ensayos preclínicos y se están estudiando distintos protocolos de administración de la vacuna en ratones.

Universidad Nacional de San Martín

Aquí se presentó el proyecto de la primera vacuna argentina contra la Covid-19. Esta fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna de la hepatitis B o el VPH.

Seguir leyendo...

El equipo está a cargo de la doctora Juliana Cassataro y ven factible la aplicación de este fármaco como refuerzo o para inmunizar a personas que por diferentes motivos no puedan recibir las otras fórmulas disponibles.

El proyecto recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet, que lo financiaron con un subsidio cercano a los 100.000 dólares.

“La vacuna viene andando muy bien. Ya está por culminar la fase preclínica con animales y el próximo paso será avanzar hacia los ensayos clínicos en humanos”, dijo Juan Ugalde, doctor en Biología Molecular y Biotecnología de la Unsam.

INTA Bariloche

Investigadores del Grupo de Nanomedicina Veterinaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que venían desarrollando vacunas veterinarias desde 2005 aplicaron técnicas novedosas para hacer una que funcione contra el coronavirus y que ya generó anticuerpos en ratones.
“Lo que sigue inmediatamente es comprobar que esos anticuerpos logren neutralizar el coronavirus y verificar que la respuesta inmunológica sea duradera”, manifestó el médico veterinario y virólogo Sebastián Pappalardo.

Según explicaron, utilizan como vehículo la plataforma liposomal de nanovacunas, por la que se vehiculizará un gen que codifica para una porción de la proteína spike del SARS-CoV-2, que será entregado directamente a las células dendríticas activando la respuesta inmune.

“Una vez que se haya concluido esta etapa de pruebas en modelos animales, tendremos que conseguir los fondos para pasar a los ensayos clínicos, que implican muchos millones de dólares”, detalló Pappalardo.

Universidad Nacionaldel Litoral

Desde la UNL trabajan junto con las empresas Cellargen Biotech y Biotecnofe en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir la Covid-19. Al igual que la propuesta de la Unsam, también recibió financiamiento de parte del Estado.

“Nos proponemos desarrollar un candidato vacunal a base de partículas similares al virus con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales la respuesta inmunológica generada. Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”, explicó el investigador Claudio Prieto.

Según consignaron, el grupo

de trabajo tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de otras vacunas tanto para humanos como para animales, entre las que se destacan una antirrábica y otra para la ­hepatitis B.

Noticias Relacionadas