Ciencia

Científicos advierten que más de 40 mamíferos podrían contagiarse Covid-19

Un equipo de investigadores chinos descubrió que el virus tiene potencial para infectar a una amplia gama de huéspedes, como perros, gatos, caballos, delfines o cabras. Se trata de unas 44 especies de mamíferos que, como los humanos, cuentan con el receptor ACE2 en su composición genética.

De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tsinghua (Pekín) y la Facultad de Medicina de Shanghái, una gran cantidad de mamíferos podrían contraer Covid-19. Dentro de la lista de animales, los científicos chinos detectaron que tanto perros como gatos, caballos, delfines, cabras, gorilas, rinocerontes, hámsters, cachalotes, vacas, pandas gigantes y leopardos podrían ser infectados por el virus.

Luego de analizar células animales en el laboratorio, los científicos llegaron a la conclusión de que el virus SARS-CoV-2 tiene potencial para infectar a una amplia gama de huéspedes. Para ser precisos, el estudio reveló que unas 44 especies de mamíferos (además de los humanos) podrían ser afectados por contar en su composición con el receptor ACE2 o enzima convertidora de angiotensina 2.

Los receptores ACE2 son una enzima que puede encontrarse alojada en las células de los pulmones, arterias, riñón e intestinos. Su forma coincide con el exterior del coronavirus, lo cual le proporciona efectivamente una entrada al torrente sanguíneo (un pico o spike en la superficie viral se adhiere y se infiltra en la célula) lo que permite la infección completa tanto del animal como del ser humano. A inicios de la pandemia, se especulaba con la posibilidad de bloquear dichos receptores para prevenir el ingreso de la enfermedad infecciosa al sistema. Hasta el momento, sin embargo, no se ha podido lograr.

“Descubrimos que el SARS-CoV-2 tiene el potencial de infectar a una amplia gama de huéspedes mamíferos, incluidos animales domésticos, mascotas, ganado y animales que se encuentran comúnmente en zoológicos y acuarios”, dicen los científicos Yinghui Liu, Gaowei Hu, Yuyan Wang, Wenlin Ren y Xiaomin Zhao en su artículo publicado en la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS). “Esas especies pueden estar expuestas al riesgo de transmisión por el SARS-CoV-2 de persona a animal o de animal a animal”.

Los científicos observaron que solo cinco mamíferos no tienen la enzima: titíes, koalas, ratones, monos ardilla y capuchino copetudo, un primate marrón peludo de América del Sur. En ese mismo artículo, por otro lado, advirtieron que sus hallazgos se basan en cultivos de células en laboratorio y no en experimentos en los entornos naturales de estas especies.

“Nuestro estudio destaca la importancia de prohibir el comercio y consumo ilegal de vida silvestre y refuerza la necesidad de vigilar a los animales que están o pueden llegar a estar en estrecho contacto con los humanos como por ejemplo sucede en reservorios zoonóticos, para prevenir posibles brotes en el futuro”, concluyen.

Noticias Relacionadas