Con el Previaje ya se facturaron $70.000 millones

Se cree que con los tickets que se van a cargar de aquí hasta que termine diciembre la cifra puede alcanzar los $ 75.000 millones de pesos

Esta semana llegamos a 70.000 millones”, dijo Matías Lammens , ministro de Turismo y Deporte de la Nación, quien consideró ese logro como “un éxito contundente y rotundo. Todas las estimaciones del Previaje quedan cortas, por suerte”.

En la segunda semana de este mes, cuando la facturación alcanzaba los 60.000 millones de pesos y sextuplicaba lo acumulado en la primera edición de Previaje (10.000 millones), Lammens había vaticinado que para fin de año “vamos a estar cerca de los 70.000 millones de pesos, septuplicando” ese monto.

Esta propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes tuvo su primera edición entre noviembre y diciembre de 2020, y este año fue relanzada en agosto, cuando fue utilizada por más de tres millones de turistas, con la participación de unos 100.000 comercios y 15.000 empresas del rubro del turismo.

Ahora, el jefe de la cartera turística advirtió que “quedan casi 10 días de cargas de boletas (hasta que termine el año), así que creo que vamos a estar arriba de los 75.000 millones de pesos” ingresados desde agosto, cuando comenzó la segunda edición del plan

¿Qué cosas incluye el plan Previaje?

Se trata de un sistema de incentivo para la compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos que devuelve el 50% del importe gastado en un crédito que debe ser utilizado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.

“Es un gran incentivo de la demanda; incentiva a los privados también, entonces el Estado recauda en las dos instancias: en la primera compra que hace el turista, y con la tarjeta que nosotros le damos”, sostuvo el ministro.

Los rubros habilitados por la cartera turística para operar con Previaje son alojamientos, alquileres de vehículos y equipamientos, transportes, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, y entretenimiento y ocio.

No hay que olvidarse que este año también se lanzó la versión especial Previaje PAMI, que otorga mayor beneficio al consumidor, al incrementar la devolución al 70% del gasto efectuado. Mediante un acuerdo entre el Ministerio y PAMI, desde entonces accedieron a este programa unas 300.000 personas del sector pasivo, quienes generaron tickets por unos 7.000 millones de pesos.

Esta versión de Previaje fue impulsada porque “las personas mayores fueron quienes más sufrieron la pandemia” y consideró que se trata del “programa más grande en la historia del PAMI en materia de turismo”.

El plan Previaje también despertó interés en países vecinos, como Perú, Ecuador y Paraguay, cuyas autoridades turísticas intercambiaron información con sus pares de la Argentina, y en organismos internacionales, como la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconocieron el impulso que el programa le dio al sector en la poscuarentena, aún durante la pandemia.

Noticias Relacionadas