Estación Provincial

Con miles de visitantes, finalizo la Fiesta del Alcaucil Platense

Miles de personas visitaron la décima Fiesta del Alcaucil Platense, que se llevó a cabo los dos días del fin de semana, sobre el frente de Estación Provincial, en calle 71, donde se instalaron puestos gastronómicos, un espacio destinado a los shows para los más chicos, y un cierre musical a cargo de Javier Caminos en el escenario del andén.  

Sobre el patio, en el andén, se ubicó el puesto de uno de los grupos organizadores del evento: Alcachofas Platenses brindó toda la información sobre la producción de la planta, con el aporte de alumnos de la Facultad de Agronomía que también se hicieron presentes en la jornada con su proyecto de extensión. 

Mientras en el escenario del patio comenzaban los espectáculos del ballet Bailes de mi tierra, la chef María Bermasco realizó una demostración de cocina con alcauciles en salsa de cerveza dentro del espacio de la Academia Culinaria Argentina por donde pasaron, y volverán a pasar hoy, reconocidos cocineros para mostrar las variantes de menús que pueden realizarse con el cultivo. “Noso­tros como cocineros estamos en el último eslabón de la cadena para revalorizar el trabajo de los productores. El alcaucil pasa por un proceso de siembra y cosecha, y luego lo recibimos para llevarlo al plato. Se pueden hacer infinidad de cosas, por eso invitamos a la gente a que se acerque para mostrarles todas las variantes posibles”, explicó a diario Hoy, el chef Cristian Ponce de León (42), presidente de la Asociación de la Cocina Regional Argentina. 

Productos frescos 

Sobre el patio de la Estación Provincial también estuvo el puesto de los productores regionales vendiendo alcauciles violetas y blancos frescos, traídos directamente desde los campos de la región. Pablo Mancuso (58), productor de Arana, contó a Hoy: “Año tras año vamos mejorando, notamos que el cultivo va teniendo más aceptación por parte de la gente. Estimamos que 6.000 docenas van a venderse en este evento”. Mancuso destacó que, además de la venta de la planta, mujeres del grupo Alcachofas Platenses tienen un puesto de comidas en el que le ponen valor agregado al producto con panes de alcaucil, escabeches y tartas.  

Noticias Relacionadas