Concientizan sobre la importancia de vacunarse contra la gripe
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) presentó un sitio web para despejar dudas sobre el virus
Hasta el 22 de febrero, hubo al menos 32 millones de casos de influenza en Estados Unidos, 31.000 hospitalizaciones y 18.000 muertes. La gripe provoca aproximadamente 500.000 muertes anuales a nivel mundial, superando así las 312.000 personas que fallecieron por coronavirus hasta el momento. Aún así, según reportes de centros de estudios globales, la tasa de mortalidad de la influenza en todo el mundo es de un 0,01%, contra un 6,6% del Covid-19.
¿Cuál es uno de los puntos claves para esta distinción? Que existen vacunas contra la influenza de fácil acceso cuya efectividad ronda entre el 40% y el 60%.
En ese sentido, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) presentó un nuevo sitio web llamado#Gripe2020 (www.save.org.ar/gripe2020) con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la vacuna antigripal y brindar a las personas una plataforma de confianza a partir de la cual puedan derribar mitos sobre el virus, conocer quiénes deben vacunarse y despejar dudas comunes.
La SAVE explicó que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que aparece en los meses más fríos del año y, como ocurre con otras infecciones respiratorias, se transmite por el contacto con secreciones de personas infectadas, a través de gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38º, tos, congestión nasal, malestar generalizado y dolor de garganta, de cabeza y muscular.
En el sitio web se puede encontrar información sobre los tipos de vacunas disponibles, qué es y cómo se transmite la gripe, y los grupos de riesgo. En relación a estos últimos, cabe destacar que deben vacunarse anualmente: bebés entre 6 y 24 meses, las embarazadas en cualquier momento de la gestación, las puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), los mayores de 65 años, el personal de salud, las personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis y aquellas que convivan con enfermos oncohematológicos o bebés prematuros menores de 1.500 gramos.
Finalmente, es necesario destacar que si bien la vacuna antigripal no previene la Covid-19, ayuda a prevenir las complicaciones de la gripe.