Conmoción por el caso de la beba argentina intoxicada

La pequeña, de 11 meses, ingirió altas dosis de cocaína, éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas mientras vacacionaba en Punta del Este con sus padres, que fueron procesados. El hecho reavivó la polémica en torno al consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo o la lactancia

El caso, que trascendió ayer, conmocionó a todos: el mes pasado, una beba de 11 meses sufrió una intoxicación por ingesta de cocaína, éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas mientras vacacionaba en Punta del Este con sus padres, quienes ayer  fueron procesados sin prisión por la Justicia uruguaya. El cargo con el que se los imputó fue “omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y la tutela de los hijos”. 

Gerardo Fogliaccio, el juez penal del departamento de Maldonado, donde tuvo lugar el hecho, dispuso que la menor fuera entregada a su abuela para que regrese al país sin sus padres. Por su parte, empleados del nosocomio confirmaron que la niña fue dada de alta hace días, aunque no precisaron mayores detalles.

Conocido el caso, ayer se reavivó la polémica en torno al consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo o la lactancia. Al respecto, la integrante del servicio de Neonatología del Hospital Posadas, Viviana Videla, precisó que si bien la problemática se hizo pública por este hecho, en el país “los casos de adicciones se presentan en cerca del 20% de las mamás adolescentes que se atienden” en dicho nosocomio.

Cabe destacar que el pasado 26 de junio la beba fue llevada por sus padres al Sanatorio Cantegril de la localidad de Punta del Este, donde la familia se encontraba de vacaciones. Allí, la madre admitió que consumía drogas desde los tres meses posteriores al parto.  

Si bien la médica afirmó que es posible que la cocaína haya ingresado al organismo de la niña por la lactancia materna, manifestó que las otras drogas encontradas en el cuerpo de la menor no aparecieron en los resultados practicados a la madre, por lo que se sospecha que los ingirió de forma directa.

Noticias Relacionadas