Convocan a revivir la historia de la Provincia en fotos

La iniciativa surge del Archivo Histórico y lleva la consigna: “El historiador sos vos”. La idea es que los vecinos compartan sus recuerdos.

Con el objetivo de contar la historia de la Provincia de Buenos CAires desde una mirada cercana a los vecinos, el Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” lanzó una convocatoria bajo el lema: “El historiador sos vos” para llamar a los bonaerenses a que compartan fotos que retraten la vida en las diferentes localidades a través de los años.

El Archivo forma parte de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción y lanzó esta iniciativa en el marco de la cuarentena para acercar la historia desde el ámbito privado.

“Pensamos en cómo llevar a cabo el rol del Archivo en la comunidad y surgió la idea porque la gente en casa comenzó a revisar los álbumes de fotos, a revolver cajones y digitalizar las fotos. La historia del siglo XX se puede nombrar como el siglo de las imágenes y queremos pensar en el valor de la fotografía como documento histórico”, dijo a diario Hoy el director del Archivo, Guillermo Clarke.

Las fotografías, casi todas en blanco y negro, respondiendo a la tecnología que preponderó en esos años hasta que aparecieron las cámaras a color en las últimas décadas, reflejan distintas realidades tanto en grandes ciudades como La Plata o pueblos con menos población del interior.
“Recibimos un aluvión de fotos, tanto de los vecinos como desde las instituciones de cultura y museo de los diferentes municipios. Realmente hubo una muy buena respuesta por parte de los bonaerenses. Esto se convertirá en fuente de estudio para historiadores de hoy y del futuro”, dijo Clarke.

Para compartir las fotos, desde el Archivo Levene piden a los vecinos mandar las imágenes al correo electrónico [email protected], usando como asunto: “El historiador sos vos”, junto con una descripción o relato sobre la foto que incluya fecha, lugar y actividad que se retrató. También son necesarios los datos de quien comparte, como el nombre completo y la ciudad desde la que participa, junto al usuario de redes sociales para poder etiquetar al participante.

Noticias Relacionadas