Córdoba: continúa la lucha contra el fuego

Las brigadas de lucha contra el fuego trabajan hoy en el combate de tres focos de incendios forestales que se registran en las sierras del Valle de Punilla.

Las brigadas de lucha contra el fuego trabajan hoy en el combate de tres focos de incendios forestales que se registran en las sierras del Valle de Punilla, en las zonas entre La Cumbre y La Falda, en tanto se espera que se disipe la densa niebla que cubre el espacio aéreo e impide la tarea de los aviones hidrantes.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a Télam que el fuego está focalizado en tres puntos: Río Pinto, Characato y Pampa Olaen, que abarcan unos 50 kilómetros de la cadena montañosa entre La Cumbre y La Falda, al noroeste provincial.

“Más de 250 bomberos están trabajando sobre los tres focos”, detalló el funcionario y añadió que “hasta el momento los aviones hidrantes no pudieron despegar por la niebla”, y que recién a las 12 un avión vigía pudo comenzar a sobrevolar la zona para relevar la situación y ver si mejoran las condiciones para que las naves puedan operar.

Esos tres focos son los únicos activos, ya que se mantienen en guardia de cenizas los incendios que, durante la semana, se habían registrado en zonas de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Bosque Alegre, San Clemente, Potrerillo de Larreta y Alta Gracia.

El gobernador Juan Schiaretti, a través de su cuenta de Twitter, agradeció hoy al ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, por el “envío de un ATN de 150 millones de pesos para ser destinados a la remediación de los daños producidos por los incendios en nuestra Provincia”.

El Gobierno de Córdoba comenzó con la entrega de subsidios a las familias afectadas por los incendios, particularmente las que sufrieron pérdidas totales de sus viviendas, que consiste en un aporte de $700.000 para bienes inmuebles y $80.000 para bienes muebles, mientras que para los daños parciales el subsidio es de $200.000.

Por otra parte la Justicia abrió distintas instancias de investigación a los efectos de tratar de determinar el origen de los incendios y si hubo responsabilidad intencional.

Como consecuencia de los frentes de fuego que se vienen registrando desde hace siete días en localidades de los departamentos de Punilla, Colón y Santa María, el propietario de un reconocido local gastronómico murió el jueves por asfixia debido a la inhalación de monóxido de carbono, mientras colaboraba en el combate del fuego que rodeaba a la ciudad de Villa Carlos Paz.

En la tarde de ayer se sumó una segunda víctima, un hombre que sufrió serias quemaduras en el 95% de su cuerpo, luego de participar voluntariamente para ayudar a sofocar el fuego que se había extendido en las montañas de Río Pinto.