Coronavirus: el Gobierno porteño realiza una encuesta de seroprevalencia

El estudio, para el que fueron seleccionadas aleatoriamente 2.000 viviendas, busca recolectar información sobre las posibilidades de que una persona haya estado en contacto con el COVID-19 aún sin saberlo.

Diario Hoy recibió la preocupación de vecinos ante la llegada de una carta del Gobierno porteño anunciando que iban a pasar por las casas a realizar un test rápido a un integrante de la familia para determinar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus. La sospecha, totalmente lógica en este contexto, es que esto podría tratarse de un intento de robo.

Sin embargo, desde la Dirección General de Estadística y Censos y el Ministerio de Salud porteño, explicaron que la carta es oficial y que corresponde a la encuesta de seroprevalencia COVID-19 que se llevará a cabo hasta el 7 de agosto. El estudio alcanza a 2.000 viviendas que fueron seleccionadas de manera aleatoria y tiene como objetivo conocer el estado inmunológico de los vecinos.

En cada una de las 2.000 viviendas seleccionadas se presentará con previo aviso un enfermero, de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas. El estudio consiste en efectuar, de forma gratuita, un test de serología y un breve cuestionario a personas mayores de edad para conocer si la persona testeada tiene anticuerpos COVID-19.

La persona seleccionada para la encuesta deberá firmar previamente un consentimiento para la realización del estudio. Se elegirá a una persona mayor de 18 años que resida en la vivienda y los resultados estarán disponibles a partir de 5 días de tomada la muestra. Si el testeo resulta positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado.

Desde el Gobierno porteño aclararon también que la participación en el estudio no es obligatoria, pero que ayuda a conocer la dimensión real del virus en la ciudad. Para corroborar la veracidad de la visita, se puede ingresar en la web ww.estadisticaciudad.gob.ar o llamar al 4032-9147/4032-9145/4032-9100.

Cómo es la carta que reciben los vecinos seleccionados: