Coronavirus en la Argentina: Chacabuco es el primer municipio que realiza control del olfato para detectar casos

Se trata de un cartón con una fragancia que los automovilistas deben oler e identificar para certificar que no están afectados

La ciudad bonaerense de Chacabuco se convirtió este jueves en el primer municipio del país en poner en marcha un “control de olfato” en los accesos a la ciudad para detectar casos de coronavirus, ya que la pérdida de ese sentido fue señalado como uno de los síntomas de la enfermedad.

Se trata de un cartón con una fragancia que los automovilistas deben oler e identificar para certificar su olfato se encuentra en perfectas condiciones.

El médico pediatra y a su vez intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, explicó: “A los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde hoy la prueba del olfato, ya que está demostrado científicamente que entre un 30 y un 66 por ciento de las personas que son asintomáticas y poseen coronavirus positivo pierden el olfato”.

“En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo”, detalló el jefe comunal.

Por su parte, el secretario de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice señaló que “el 80% de las personas infectadas son asintomáticas, no tienen ni fiebre ni tos, pero tienen el virus y pueden contagiar. De este 80%, un 70% el primer síntoma que tiene es la anosmia”.

Por otra parte, añadió que “si se da que perdió el olfato se toman los datos, se contacta a la gente de Salud y se pide que tome todas las precauciones. Es para cuidar a los asintomáticos y evitar contagiar a otros”.

En el distrito de Chacabuco, de 55 mil habitantes, rige desde hace días una restricción de circulación vehicular según sea patente par o impar, la obligatoriedad de usar barbijo o tapaboca y, a partir de este jueves, se sumó el control olfativo.

El jefe comunal insistió además en que se debe salir sólo si es necesario, “el virus está circulando y está esperando la oportunidad para infectar”.

El control olfativo se puso en marcha en los dos ingresos principales: Elguea-Román, donde está permitido circular las 24 horas y el acceso por Hipólito Yrigoyen, por donde se circula de 8 a 18 horas.