Advierten la presencia de unos 470 buques en el límite del Mar Argentino
La organización ambientalista Greenpeace llevó a cabo un monitoreo que reveló la pesca ilegal al borde de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.
Mientras la campaña de vacunación avanza en el país, las autoridades sanitarias analizan nuevas medidas ante una posible segunda ola. Diario Hoy dialogó con el infectólogo Hugo Pizzi, quien llamó a apelar “a la responsabilidad ciudadana” para enfrentar los próximos meses.
10/03/2021 - 00:09hs
A casi un año de que el Presidente Alberto Fernández dictara el decreto de necesidad y urgencia para que el país ingresara en “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, y así poder frenar la propagación en el país de la Covid-19, casi dos millones de personas fueron vacunadas en el país, algo impensado por muchos en esas primeras semanas de miedo e incertidumbre.
“Fue un año difícil. Hubo que reconstruir infraestructura sanitaria. Nunca pensamos que este virus impredecible tuviera tanta capacidad destructiva. Fue un aprendizaje diario y continuo”, le dijo a diario Hoy el doctor Hugo Pizzi, infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública.
Sobre la segunda ola, el especialista afirmó que “depende de la disciplina de la gente, apelamos a la responsabilidad ciudadana”, y agregó que la replicación viral puede aumentar la posibilidad de una mutación. “Mayor cantidad de vacunados ayudaría a sortearla”, recalcó.
“En julio creo que estaremos llegando al efecto rebaño, porque además hay dos millones que tienen anticuerpos. A esa cifra hay que multiplicar por siete, o sea que 14 millones tienen anticuerpos”, manifestó el especialista, quien es asesor del Gobierno nacional, como así también del de Córdoba, La Rioja y Perú.
Consultado sobre la mutación que asola Manaos y todo Brasil, señaló: “Entró con los 92.000 repatriados que trajo el gobierno. Es más contagiosa y mata mucha gente en Amazonia. La infraestructura sanitaria de ese Estado es frágil. Por eso mueren 1.500 personas por día y deben derivar enfermos a otros estados. La característica más saliente es que es muy alta la carga viral”.