Ciencia

Covid-19: ¿por qué hay contagiados sin síntomas?

Científicos de Dinamarca habrían encontrado la respuesta. Los investigadores detectaron que el virus SARS-CoV-2 podría ocultar su genoma, imposibilitando al organismo reconocerlo y actuar en consecuencia.

Interés General

31/10/2020 - 00:00hs

La sintomatología asociada al nuevo coronavirus es relevante a la hora de aislarse, con el objetivo de interrumpir la propagación de la enfermedad. Sin em­bargo, hay personas que no presentan ninguna señal propia de un cuadro de Covid-19: los famosos asintomáticos. Científicos de todo el mundo buscan una respuesta a la incógnita que plantea por qué hay enfermos que exponen síntomas y otros que no.

Investigadores de la Universidad de Aarhus y del Hospital Universitario de Aa­rhus en Dinamarca parecen haber resuelto el misterio. Los daneses hallaron que el vi­rus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para no ser reconocido. Como conse­cuen­cia, pasa desapercibido y no se activa la respuesta inmunológica natural del organismo ante una infección viral.

En el interior de los pulmones hay una gran cantidad de células inmunes especializadas que ayudan a mantener allí un ambiente saludable, que se denominan macrófagos alveolares (MA). Cuando estos se infectan con virus conocidos como, por ejemplo, la gripe producen interferones, que son citocinas antivirales que se encuentran entre las primeras producidas tras una infección viral.

El equipo de científicos se propuso investigar cómo estas células tan importantes reaccionan al virus responsable de la Covid-19. Para responder a esta cuestión, aislaron a los macrófagos alveolares del lavado pulmonar y examinaron la activación del sistema inmunológico de estas células cuando se encuentran expuestas al coronavirus.

“En este estudio, los macrófagos alveolares de donantes no infecciosos son desafiados con el SARS-CoV-2. Demostramos que son incapaces de detectar el virus y de producir una respuesta en contraste con otros virus respiratorios, como el virus de la influenza A (gripe) y el virus sendai, que desencadenan una respuesta robusta de interferones”, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista especializada en biología molecular, EMBO Reports.

Por lo tanto, estos resultados sugieren que el coronavirus puede ocultar su material genómico para no ser reconocido en los macrófagos alveolares, imposibilitando la producción de interferones.

Esta sería la razón por la que cual no hay activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, se necesitarán mayores precisiones para comprender cómo esta enfermedad, de características pandémicas, puede esconderse del sistema inmunológico.

Noticias Relacionadas