El etiquetado de alimentos, fundamental para prevenir la obesidad infantil

Desde la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes celebraron la media sanción del Senado a la ley que propone etiquetar los alimentos con un gráfico de octógonos con información nutricional. Lo consideraron una “deuda pendiente” en el país.

Luego de una extensa sesión, el Senado le asignó media sanción al proyecto de ley de Etiquetado de Alimentos, que ya se encuentra en manos de la Cámara de Diputados. Frente al avance del proyecto, la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes respaldó la implementación del sistema gráfico de octógonos negros, asegurando que la nueva herramienta es “una deuda pendiente en Argentina”.

En este sentido, desde la Coalición consideraron que “el etiquetado frontal de advertencia es una medida fundamental que sirve de puerta de en­trada para promover un conjunto de políticas integrales, como los entornos escolares saludables, la restricción del marketing de alimentos de baja calidad nutricional y políticas fiscales, todas ellas, medidas tendientes a mejorar los entornos alimentarios y prevenir el sobrepeso y la obesidad”.

Entre los beneficios del sistema de octógonos, los especialistas destacaron que es una herramienta útil para orientar a los consumidores en la adquisición de alimentos más saludables y desmotivar la compra de productos con exceso de grasa, azúcar, sal y nutrientes que favorecen el sobrepeso, las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad.
Asimismo, la Coalición Nacional aseguró que permite modificar decisiones de compra independientemente del nivel socioeconómico y educativo.

Si bien los especialistas advierten sobre la necesidad de “tomar acciones concretas”, la doctora Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), explicó: “¿Cuánta gente va a mirar el paquete y va a decir no voy a comprar papas fritas por que tienen los octógonos negros?: el 23%”.

En este sentido, Katz aseguró que “no existe una convocatoria multisensorial que ayude a cambiar el panorama”.
Hoy en día la pandemia de sobrepeso y obesidad afecta a más del 13% de los niños menores de 5 años y a más del 40% de la población entre 5 y 17 años, lo cual promueve un escenario complejo con enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y cáncer.

De mantenerse las tendencias actuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Recomendaciones de la OMS

Lactantes y niños pequeños

Inicio inmediato de la lactancia materna durante la primera hora de vida

Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida

Introducción de alimentos sólidos complementarios a los seis meses

Niños en edad escolar y adolescentes

Limitar la ingesta energética procedente de grasas y azúcares

Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos

Realizar actividad física con regularidad (60 minutos al día)

Noticias Relacionadas