La Plata
Crecen los reclamos por el mal estado de las calles
Vecinos de la ciudad denuncian una profunda desatención de la vía pública y exponen los trastornos sufridos en sus vehículos
La comunidad platense sigue protestando por el deterioro de las calles y denuncia abandono de parte de las autoridades.
“A nadie le importa nada, es algo fácilmente comprobable, solo basta dar una vuelta por Tolosa” explica a Hoy, María Marta Cristóbal, una vecina de 7 y 526 que ya se cansó de reclamar telefónicamente por las calles de su barrio.
Pozos, parches de brea deformados, grietas, veredas rotas y desniveles varios, poco a poco se van convirtiendo en postales clásicas platenses. “Además, la falta de luminarias en muchos periféricos hacen aún mayor el problema, y hacen que nos tropecemos con cualquier cosa” añade la mujer.
“El aumento del parque automotor y la falta de inversión se convierten en un combo mortal” explica Pablo Barlatay, otro vecino denunciante de City Bell. “Las calles de tierra directamente son intransitables”.
Ingenioso reclamo
En las últimas semanas, vecinos de La Plata decidieron llevar adelante un método distinto para hacer oír sus reclamos ante los baches que minan las calles de la ciudad. Se trata del concurso “Expo Bache 2016” y se exponen fotos de los mismos vía internet.
“La idea surgió luego de que amigos de distintas zonas de la ciudad vieran los cráteres de La Plata y decidieran difundir fotos de los mismos por las redes sociales. Eso nos prendió la idea de comenzar la propuesta”, expresó a Hoy Pablo Pérez, uno de los ideólogos.
“La movida generó que hayan empezado a arreglar algunos y lo más gracioso de todo es que el intendente Garro se comunicó con el ganador para que lo acompañe a taparlo”, contó el hombre con una mezcla de asombro e indignación.
Los vecinos expresan su descontento
Ángel Blanco (centro)
“Soy taxista, y sé que la ciudad es un desastre. Rompí una llanta por la profundidad de los baches. Me salió $350 y nadie se hace cargo. Y estoy hablando de diagonal 74 y 5, no de las periferias de la ciudad. Hay muchos arreglos pero están muy mal hechos. Además, puede haber accidentes por el estado de las calles; por hacer una mala maniobra podés chocar o llevarte un peatón por delante”.
Alejandra Galcegio (Gonnet)
“Los baches están en toda la ciudad y te destrozan el auto. Los pozos de a poco te van deteriorando el coche, hasta que finalmente algo se rompe. Es imposible transitar así, genera que uno tenga que desviarse para esquivarlos y te hace perder mucho tiempo. A mí me da miedo accidentar a alguna persona. Con los vecinos nos hemos quejado, pero nadie se hace responsable”.
Tadeo Prieto (P. Saavedra)
“En la esquina de mi casa hay un bache que hace que ya no se pueda transitar más. En toda La Plata es lo mismo, estoy cansado de que me toque el piso del auto por la mala calidad de infraestructura. Tuve que llevarlo a arreglar varias veces y eso lo pago yo de mi bolsillo. Ni siquiera pensé en hacer el reclamo porque ya sé que nadie se va a hacer cargo”.