Cuáles son las 10 carreras de la UBA más demandadas y mejor pagas del mercado
Análisis de sistemas es una de las carreras más demandadas.
Análisis de sistemas es una de las carreras más demandadas.
23/05/2024 - 00:00hs
En un mercado laboral en constante cambio y con un presente económico complejo, hay carreras universitarias que se posicionan como las mejores pagas del mercado y tienen alta demanda de las empresas, especialmente las que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, pero también las relacionadas con economía del conocimiento, energía y salud.
“La demanda en esas carreras supera actualmente a los graduados de nuestras universidades. Por otra parte, el crecimiento esperado en Argentina de Vaca Muerta, como en de las energías renovables, la necesidad de gasoductos y líneas de alta tensión, la electro movilidad y la minería para la transición energética, de ingeniería química para el hidrógeno y los combustibles sintéticos y la ciencia de datos para los medidores inteligentes va a generar una explosión en la demanda de ingenieros en las distintas especialidades en un futuro cercano”, afirmó Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Diez de las carreras más demandadas que ofrece la UBA destacan las Licenciaturas en Análisis de sistemas; en Ingeniería Informática; en Ingeniería Electrónica; en Ingeniería Electricista; en Ingeniería Mecánica; en Ingeniería Química; en Ingeniería en Petróleo.
Asimismo, se piden graduados de Licenciaturas en Ciencias de la computación; en Ciencias Geológicas; en Ciencias Geológicas y en Enfermería.
“Es esencial la mejora en la enseñanza de matemáticas y ciencias físicas en la escuela primaria y secundaria. Muchas vocaciones por la ingeniería (STEM) se frustran por las dificultades que enfrentan para entender el lenguaje de las ciencias duras en los primeros años de las ingenierías, añadió el experto.
Por ello, valoró que “contar con universidades nacionales de calidad es esencial para poder satisfacer la demanda de ingeniería en el país” dado que “el 90% de los ingenieros estudian en universidad públicas”.