ciencia

Un mini-Neptuno crea un rompecabezas planetario

Lo denominaron TOI 4633 C.

Un planeta que podría parecerse a una versión más pequeña de Neptuno, fue descubierto orbitando una de dos estrellas similares al Sol que también orbitan entre sí. El planeta, denominado TOI 4633 C fue detectado por el tránsito frente a su estrella mediante la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y completa una órbita cada 272 días en la zona habitable, la distancia en que una estrella podría permitir que se forme agua líquida en una superficie planetaria.

Según indicaron, lo más probable es que el planeta tenga una atmósfera grande y densa, quizás similar a la de Neptuno, lo que excluiría la existencia de agua superficial. Por otro lado, las mediciones realizadas con un segundo método de detección revelaron un posible planeta hermano con una órbita de 34 días.

Este, desde la perspectiva de la Tierra, no cruza la cara de su estrella, por lo que su presencia potencial fue revelada por la “velocidad radial”. La luz proveniente de una estrella se desplaza ligeramente hacia adelante y hacia atrás a medida que la gravedad de un planeta en órbita la empuja en una dirección y luego en otra.

Se necesitarán investigaciones de seguimiento para confirmar que el planeta hermano, sugerido por las mediciones de velocidad radial, está realmente allí. Una mayor investigación de este sistema también podría resultar importante para comprender los sistemas estelares binarios, o pares de estrellas que orbitan entre sí.

Noticias Relacionadas