Paran enfermeros, administrativos y médicos en clínicas y sanatorios de la región

El Comité de Crisis que encabezan algunas asociaciones como Acliba advirtió sobre el peligro que representa poner en riesgo la atención de más del 60% de la población que concurre a sanatorios y clínicas antes que a hospitales públicos.

Un reclamo de empleados de clínicas y sanatorios privados de la región pone seriamente en riesgo la atención a pacientes y afiliados a las obras sociales que durante los próximos tres días pretendan atenderse en La Plata, Berisso y Ensenada.

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, el 60% de la población de la región se atiende en el sector privado de la medicina local, sector que está atravesando un delicado momento económico que lo llevó a conformar un comité de crisis entre los dueños y accionistas de agencias e institutos de medicina privada.

Según expresaron a este diario, hasta noviembre del año pasado, una clínica privada que cuenta con 75 camas conectadas al sistema eléctrico para la atención de los pacientes con casos especiales pagaba un promedio de 600.000 pesos de factura de luz por mes, y en la actualidad se pagan más de seis millones de pesos.

Además, según un relevamiento de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, la crisis del sector llega a todo el país y pone seriamente en riesgo el futuro de los sanatorios privados en el futuro, tal como ocurrió en La Plata con algunas clínicas como el Mater Dei.

Según detallaron en abril del 2023 el valor del tubo de oxígeno para asistir a los pacientes se incrementó un 1.644%, mientras que el de algunos insumos como los guantes estériles para atender a las personas pasaron de costar un promedio de 60 pesos el par a más de 600.

A todo esto, el sueldo promedio de una enfermera en mayo del año pasado era de 170.000 país, mientras que en la actualidad es de 590.000 pesos en clínicas o sanatorios privados.

A pesar de esto, empleados administrativos, personal médico y enfermeros de las clínicas y sanatorios iniciaron una serie de medidas que contempla la retención de dos horas sin trabajar por cada turno asignado para este miércoles.

Los trabajadores vienen exigiendo a los dueños de las clínicas una respuesta, pero desde el sector aludieron que también hay muchos tironeos con la dirección de algunas obras sociales como IOMA que genera demoras en pagos, aranceles y sobre todo medicamentos e insumos necesarios para garantizar la atención a más del 60% de la población que se inclina por atenderse en el sector privado de la medicina.

Noticias Relacionadas