Cuidar: una aplicación obligatoria de autocontrol y con termómetro en la vuelta al trabajo

Las personas que regresen mañana a sus puestos laborales deberán descargarse una app para un seguimiento epidemiológico.

Mañana comienza una nueva fase de la cuarentena, y en gran parte del país vuelven a abrir miles de comercios e industrias. Para esta etapa, el Gobierno implementó la plataforma Cuidar, una app para un autocontrol ciudadano.


La herramienta ya se puede descargar de forma gratuita en los celulares o tablets. Tanto en el sistema Android como en el iOS, cada usuario debe ingresar todos sus datos personales.


Al bajarse la aplicación, se puede escanear el DNI o si no escribir los datos del mismo. Luego, se deben incorporar el domicilio, provincia y código postal, entre otros datos. También se debe habilitar una geolocalización y colocar un número de teléfono para que las autoridades, en caso de solicitarlo, puedan llamar a la persona.


El autocontrol tiene, en primera medida, la función de medir la temperatura corporal. Para llevarlo a cabo, da una serie de recomendaciones, como la colocación del termómetro, evitar que uno lo haga tras bañarse o haber practicado actividad física, entre otras.


Después, cada usuario deberá responder cuatro preguntas en relación a los síntomas del coronavirus. Los interrogantes son en cuanto al olfato, si tiene tos o dolor de garganta y si posee dificultades respiratorias.


El formulario tiene carácter de declaración jurada, por ende, falsear la información puede considerarse una contravención grave. Esto se afirma al completar el documento.


La aplicación suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). Un código que muestra que el ciudadano está habilitado para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.
Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación. Agiliza la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.


La app fue desarrollada, en conjunto, entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Con Cuidar, el Gobierno aspira a que nos cuidemos todos.