Cursos de capacitación laboral para integrar a jóvenes

Es una iniciativa que busca alejar a los chicos de la calle y el delito y propone enseñarles un oficio. La primera experiencia fue en el Barrio Nuevo de Tolosa.

En medio de una creciente inseguridad, desde la organización La Plata Solidaria lanzaron una propuesta que tuvo gran repercusión. En lugar de llamar a la Policía, ofrecían a los jóvenes cursos de capacitación para evitar que caigan en el delito.

Así culminó la primera experiencia en el Barrio Nuevo de Tolosa, donde un grupo de 15 jóvenes, entre varones y mujeres, terminaron el curso de peluquería y recibieron su diploma.

“No indagamos demasiado sobre sus motivaciones, pero es impresionante las ganas que le ponen, aprendieron muchísimo y están felices. Si esto se pudiera replicar en la ciudad, si se pudiera llegar a 20 barrios esta­ríamos por un camino mejor”, dijo a diario Hoy el licenciado Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.

Los participantes tienen edades variadas. Hay chicos desde 14 años hasta jóvenes de 30 que tomaron clases con la profesora Carla Rusconi, quien se ofreció como voluntaria para colaborar con el ambicioso proyecto.

De hecho, la iniciativa fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata y con esta experiencia exitosa, desde la organización buscarán replicarla en otros barrios para llegar a más chicos.

“Ahora estamos en tratativas con Desarrollo Social para que los chicos puedan tener su propio kit de peluquería. Ahora la idea es hacer un curso más de este tipo en Villa Alba y otro de reparación de celulares en la zona de la cárcel de mujeres de Olmos”, explicó López.

La propuesta fue lanzada en el mes de agosto a partir de carteles en la vía pública, convocando a los jóvenes a dejar de lado las armas y apostar por la educación. “Estamos seguros de que el camino que hemos elegido es el más largo para alejar a nuestros jóvenes de conductas violentas, pero estamos convencidos también de que es el más efectivo”, concluyó el coordinador.

Noticias Relacionadas