De Argentina al mundo: cómo son las restricciones nocturnas en otros países

A raíz del aumento de casos, las autoridades nacionales recomendaron implementar un toque de queda. La medida ya fue adoptada en otras partes del mundo.

Interés General

09/01/2021 - 00:00hs

Con la llegada del calor, el respeto por las medidas sanitarias dispuestas para contener el aumento de casos de coronavirus fue disminuyendo. En los últimos meses, la relajación de la sociedad fue uno de los puntos más preocupantes. Aún en plena campaña de vacunación, los especialistas temen un rebrote que vuelva a complicar la situación epidémica en el país.

En este sentido, preocupan las cifras de distritos como Misiones y La Pampa, donde el número de infectados aumentó un 126% y 117% respectivamente, desde el 1° de diciembre. Lo mismo sucedió en Corrientes (78%), Santa Cruz (61%), Catamarca (59%) y San Juan (55%).

Hasta el último jueves, Buenos Aires y Santa Fe eran las provincias con mayor cantidad de casos, aunque el número de infecciones de Covid-19 también creció en otras como Córdoba, Santiago del Estero y Neuquén. En los últimos días, la confirmación de casos positivos alcanzó valores similares a los de fines de octubre, cuando se contaban más de 13.000 por día.
Frente a este panorama, el Ejecutivo confirmó que delegará la aplicación de restricciones de circulación a las provincias, donde el ritmo de contagios se aceleró significativamente. De cualquier manera, cabe destacar que el toque de queda recomendado por las autoridades nacionales es una medida que ya fue adoptada por varios países con el fin de reducir la curva de contagios. Algunos de estos son los siguientes:

Francia
Las limitaciones de circulación fueron impuestas el 15 de diciembre pasado y son de alcance nacional. El toque de queda se aplica de 20 a 6 de la mañana en gran parte del país, aunque las autoridades aumentaron la extensión del horario en 15 departamentos, luego de que el 2021 recibiera a los franceses con más de 20.000 casos en sólo 24 horas.
Asimismo, cabe remarcar que los bares y restaurantes permanecerán cerrados hasta el 20 de enero. Aquellos que no respeten las medidas deberán pagar una multa de 135 euros.

Italia
El toque de queda en territorio italiano comenzó el 6 de noviembre. El mismo implica el corte de circulación entre las 22 y las 5 de la mañana y tiene alcance nacional. Además, el movimiento entre domicilios particulares sólo se permite de a dos personas, una vez por día.
En lo que respecta a locales gastronómicos, la reglamentación solo les permite trabajar bajo la modalidad take away o delivery hasta las 22.

España
La restricción para circular fue impuesta el 25 de octubre y limita el movimiento entre las 23 y las 6, aunque las autoridades de cada alcaldía tienen la potestad de atrasar o adelantar 60 minutos el toque de queda. Además, las autoridades adelantaron el cierre de locales en horario nocturno y redujeron el número de personas permitidas en los bares.

Portugal
A partir de este fin de semana, los ciudadanos lusos tendrán prohibido transitar entre las 13.30 y las 17; la excepción es de unos 25 municipios, donde el número de casos está por debajo de los niveles de alerta dispuestos por el Gobierno. Cabe destacar que la medida rige únicamente para los sábados y domingos.

Chile
Las limitaciones en el país sudamericano están vigentes desde el 5 de noviembre. Se coarta el tránsito desde las cero horas hasta las cinco de la mañana. El toque de queda en Chile es nacional e incluye una mayor franja horaria en las regiones con más cantidad de casos. Además, el país vecino aplicó cordones sanitarios que regulan la entrada o salida en determinadas ciudades.

Colombia
La medida fue anunciada el último jueves por las autoridades y tendrá vigencia hasta el martes próximo.
Los detalles vinculados a las restricciones de circulación dependen de los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva: de 22 a 5 en localidades con 70%, de 20 a 5 en regiones con 80% y de 19 a 5 en áreas con 85% o más.

Noticias Relacionadas