Ciencia

Producir combustible en Marte ya es posible

Esta técnica facilita el regreso a la Tierra.

Científicos de la Universidad de California descubrieron un método que permite crear combustible para cohetes en la superficie de Marte, facilitando el re­greso de las naves a la Tierra.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, la propuesta consiste en usar zinc anatómicamente disperso para acelerar las reacciones químicas del dióxido de carbono (CO2), lo que permite producir metano de manera eficiente y en condiciones similares a las del planeta rojo.

“El proceso que desarrollamos evita el proceso de agua a hidrógeno y en su lugar, convierte eficientemente el CO2 en metano con alta selectividad”, explicó Houlin Xin, profesor asistente de física y astronomía de la institución estadounidense.

En la actualidad, los cohetes creados por las compañías Lockheed y Boeing usan hidrógeno líquido como combustible y si bien se trata de un material efectivo y barato, deja residuos de carbono en el motor. Este necesitaría ser limpiado después de cada lanzamiento, algo totalmente imposible de realizar en la superficie marciana.

Noticias Relacionadas