De modo virtual, empieza la Fiesta del Inmigrante en Berisso

Es la 43° edición del tradicional festejo de las colectividades. A pesar de la pandemia se lleva adelante, aunque con varias modificaciones para adaptarse al contexto.

Una de las marcas registradas de la ciudad de Berisso es la tradicional Fiesta Provincial del Inmigrante, un evento que une a todas las colectividades con sus comidas, idiomas, bailes y colores. Ahora, la 43° edición del festejo será bajó la modalidad virtual por primera vez en la historia, a causa de la pandemia de coronavirus.

Hoy comienza con el acto de apertura a las 18 y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre, lo que también representa una novedad ya que cada año la fiesta se extiende hasta mediados de octubre.

“Este año no quisimos dejar de hacer la fiesta para poder mantener vivas las raíces y la cultura de nuestros antepasados, que vinieron y se arraigaron en nuestra ciudad y nuestro país. Con este nuevo contexto de pandemia, decidimos hacer un cronograma más acotado y será todo virtual”, dijo a diario Hoy Adrián Schell, presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso.

Este año, no se realizará el evento del desem-barco histórico, donde se recrea la llegada de los inmigrantes a la ciudad, ni selección de la Embajadora provincial, por lo que el puesto se mantendrá en manos de Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez, de la colectividad peruana.

El objetivo de suspender todos los eventos que requieran la presencia de la gente tiene que ver con los requisitos planteados en el marco de los cuidados ante la Covid-19. Schell señaló que “la elección de la Embajadora conlleva tener participación de jurados, los bailes típicos que se hacen en pareja. Eso no se puede y la modalidad Zoom no es la mejor para esto porque se distorsiona el sentido”.

“Los días siguientes a la apertura se va a repasar la historia de las fiestas anteriores para recordarlas, se harán concursos sobre cada colectividad, se van a subir contenidos de cada una de las 26 colectividades”, subrayó Schell.

En tanto, respecto a la posibilidad de encontrar los platos y comidas típicas de cada cultura, desde la organización decidieron poner en marcha un mapa interactivo para que cada colectividad pueda vender bajo la modalidad de delivery o retiro en domicilio.

“Presentamos todos los protocolos sanitarios para el comercio gastronómico, contextualizado en que las colectividades no tienen ingresos, están pasando una situación económica difícil y con esto tendrán la posibilidad de que puedan vender desde sus casas”, enfatizó Schell.

Las diferentes actividades de la fiesta serán transmitidas a través de Facebook, Youtube e Instagram. En todas las redes se encuentran como “Fiesta Provincial del Inmigrante”.
“Este año vamos a vivirlo de otra forma, pero siempre tratando de llevar la cultura de nuestras familias a cada pueblo. Es algo triste, pero poder hacerlo de este modo puede ser bueno y queremos que sobrepase fronteras hacia otras ciudades y que llegue a toda la Provincia. Ojalá el año que viene sea solo una anécdota”, marcó.

Noticias Relacionadas