Denuncian la presencia de naves estadounidenses y británicas cerca de Malvinas

“Sería un hecho sin precedentes en nuestra historia”, dijo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Interés General

12/02/2021 - 18:00hs

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró una “flagrante violación” a los acuerdos internacionales la intrusión de la marina de los Estados Unidos y la aviación británica en aguas del Atlántico Sur. Se trata de una franja marina declarada como Zona de Paz y Cooperación por la ONU.

Por su parte, la Cancillería argentina también manifestó preocupación: “La presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Las naves, según lo confirmó el Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico estadounidense, realizaron tareas de control y ejercicios militares con flota de propulsión nuclear en aguas internacionales.

Esto deja abierta la posibilidad de que la flota angloestadounidense haya ingresado a espacios marítimos soberanos argentinos. De ser así, “sería un hecho sin precedentes en nuestra historia” e implicaría “un acto de extrema gravedad para todos los estados de la región”, denunció Melella.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la gobernación fueguina, Andrés Dachary, enfatizó: “Esto preocupa desde muchísimos niveles: (desde la soberanía de) Malvinas, lo ambiental y lo geopolítico. Es un mensaje que se quiere dar al mundo de asociación al Reino Unido, y la invocación a Malvinas no es casual”.

Noticias Relacionadas